RABAT. El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, pidió hoy a Estados Unidos que deje de proteger a Israel y frene sus “agresiones” con ocasión de la visita que realizará el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a la zona.
En una rueda de prensa en Rabat tras mantener hoy una reunión con su homólogo marroquí Salah Mezuar, el ministro palestino dijo que Estados Unidos debe “obligar al Gobierno de Benjamin Netanyahu a respetar el statu quo de Al Aqsa” tras la última espiral de violencia registrada en la zona.
Riad al Malki subrayó también que Israel debe poner fin a la expansión de las colonias para relanzar las negociaciones de paz entre ambas partes.
“Dudamos de la voluntad de Israel para volver a la mesa de negociaciones”, indicó Riad, que pidió a la comunidad internacional “asumir sus responsabilidades” hacia la cuestión palestina.
También subrayó que entre los temas que el presidente palestino, Mahmud Abás, abordará en su encuentro con el secretario de Estado estadounidense figura la creación de un régimen internacional de protección del pueblo palestino.
Los ministros de Exteriores de Palestina y Marruecos expresaron en una declaración conjunta su rechazo “a las provocaciones de Israel contra el pueblo palestino” tras la última ola de violencia desatada en la zona.
Por otra parte, ambos responsables firmaron un acuerdo para crear una comisión conjunta para promover la cooperación cultural y económica entre ambas partes.
Desde el pasado 1 de octubre se han registrado más de noventa ataques palestinos y fuertes disturbios en los territorios ocupados, en los que han muerto 93 palestinos (más de la mitad atacantes probados o supuestos) y 19 israelíes, así como tres personas de otras nacionalidades.