El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados está dispuesto a realizar un análisis a fondo y aportar propuestas concretas y bien sustentadas para fortalecer a las instituciones y mejorar el sistema de seguridad en el país, señaló el legislador Marcelo Torres Cofiño.
El vicecoordinador de esa fracción parlamentaria, estableció que su partido no regateará con la urgencia que tienen muchos mexicanos de sentirse seguros, regresar a su vida cotidiana, sin sobresaltos y trabajar por el bienestar de sus familias.
“La propuesta propone modificaciones a los artículos 115, 123, 21 y 73 de la Constitución para establecer el Mando Único Policial Estatal, facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales que determinen la concurrencia de la Federación y entidades federativas en materia de seguridad pública.
“Así como homologar criterios y procedimientos en la materia, sin embargo advertimos riesgos por resultar limitada e imprecisa”, consideró.
En cuanto a los temas de infiltración, mando único y competencias de las autoridades, los legisladores del PAN consideran que es una franca posibilidad de que se realicen intervenciones discrecionales y autoritarias, subrayó.
El legislador panista consideró que “desafortunadamente tenemos que decirlo con claridad el Gobierno federal no específica ni los supuestos, ni el alcance de la intervención federal en los municipios”.
“No obstante toda esta serie de limitaciones e imprecisiones del documento enviado, los diputados reiteramos muestra disposición a participar en un debate informado y constructivo para fortalecer a las instituciones mexicanas y mejorar las condiciones de seguridad de nuestro país”, aseveró.
Torres Cofiño señaló que a este gobierno le ha faltado actitud para resolver el problema de inseguridad que se vive en muchas regiones del país y ahora deja en el terreno del legislativo la decisión de resolverlo, sin reconocer las graves omisiones en la instrumentación para proteger al ciudadano del flagelo de la delincuencia.
MG