El Partido Acción Nacional (PAN) doblegó ayer a la fracción del PRI en la Cámara de Diputados al conseguir que éste desistiera de sus pretensiones de impulsar un Sistema de Integridad Pública y, en su lugar, se constituya un Sistema Nacional Anticorrupción en la reforma constitucional en la materia.

 

24 HORAS adelantó ayer que las negociaciones se habían atorado por, entre otras cosas, el nombre que llevaría el organismo anticorrupción; la ratificación del Senado de la República de Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); y la creación de un consejo rector formado por los gobernadores de los estados.

 

Sin embargo, durante una encerrona que sostuvieron los coordinadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ricardo Anaya Cortés (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD), lograron destrabar sus diferencias en 30 minutos.

 

“Hemos tenido una de las últimas reuniones que nos permite anunciarles que hay un acuerdo en lo general, para poder avanzar esta misma semana en una votación, que, en Cámara de Diputados, le de vida constitucional al Sistema Nacional Anticorrupción”, anunció Manlio Fabio Beltrones.

 

Después, el líder del blanquiazul en el recinto de San Lázaro, Ricardo Anaya, reveló que entre los acuerdos políticos se acordó que el dictamen se emitiera este mismo miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales, se le dispensaran los trámites y que mañana se lleve a debate al Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Entre los acuerdos, también se pactó que el secretario de la Función Pública (SFP), en este caso Virgilio Andrade, sea sujeto a ser ratificado por el Senado de la República después del nombramiento del titular del Ejecutivo.

 

Además, que las participaciones federales serán fiscalizadas hasta en un 92%por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el otro 8% por los órganos fiscalizadores locales, que también se crearán cuando se avale este Sistema Nacional Anticorrupción.

 

De qué trata

 

De acuerdo con el líder del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, el Sistema Nacional Anticorrupción tendrá como ejes fundamentales prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción que puedan incurrir los funcionarios públicos en el manejo de los recursos públicos.

 

En la prevención se tiene como parámetro el de “fortalecer la Secretaría de la Función Pública y de los órganos internos de control de todas las dependencias y organismos públicos, como el propio Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos”.

 

En el apartado de investigación, los “órganos verdaderamente independientes y autónomos, actuaran fortaleciendo a la Auditoría Superior de la Federación que sí podrá realizar auditorías en tiempo real e investigar a partir de denuncias ciudadanas los gobiernos estatales”, afirmó Anaya Cortés.

 

En el apartado de sanciones, el político queretano afirmó que “nunca más, empleados del Presidente de la República, de los gobernadores, o, de los presidentes municipales, juzguen a sus jefes o a sus compañeros por faltas graves”, además, ningún delito relacionado con la corrupción prescribirá antes de siete años.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que en los artículos transitorios se definirá, una vez que el Sistema Nacional Anticorrupción entre en vigor, que el titular del Ejecutivo proponga una terna sobre quien sea designado como titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *