Senadores del PAN y del PRD demandaron al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, privilegiar perfiles de reconocidos juristas en la integración de las ternas para la elección de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la víspera del envío por parte del Ejecutivo Federal de los candidatos a relevar en el cargo a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera Ávila; y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, demandaron una designación imparcial de los próximos integrantes de la Corte.
En entrevista, el senador Fernando Herrera pidió a Peña Nieto que considere en dichos encargos a abogados que garanticen un trabajo imparcial. La designación, agregó, debe ser ajena a los intereses de partido.
“Que no se partidicen las decisiones. Y más allá de ponerle nombre a estas propuestas o mencionar una persona en particular, lo que nosotros estamos definiendo es un perfil y ese perfil debe ser el de un abogado responsable, con reconocimiento en su labor jurídica, en su trabajo y que dé certeza de imparcialidad y de objetividad en las resoluciones que tome”, comentó.
Por separado, el líder de la bancada perredista, Miguel Barbosa Huerta, secundó la exigencia de que “no se partidice” al máximo órgano de justicia con propuestas que no garanticen independencia y autonomía.
“Que no se partidice la Corte. Que se integre con propuestas de hombres y mujeres del más alto perfil con garantía de independencia, de autonomía (…) Que no se vea a la Corte como un lugar donde hay que ubicar a preferidos o preferidas, a los que ya hicieron una labor de sacrificio y de generosidad al sistema, aquí no hay más generosidad que la formación que cada quien tenga, pero con garantías de imparcialidad o independencia”, asentó.
En ese sentido, pidió que la terna incluya candidatos que reúnan todos los requisitos de elegibilidad.
Van por candados
En este contexto, Armando Ríos Píter (PRD) presentó, a nombre de diversos senadores, una iniciativa para que se amplíen las restricciones para aquellos aspirantes a ocupar el cargo como ministros de la SCJN.
El proyecto busca impedir que subsecretarios, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, magistrados electorales o el secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el secretario ejecutivo, el consejero presidente o consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) sean candidatos a integrar el máximo órgano de justicia.