SAN SALVADOR. César Vladimir Montano Clímaco, alias "Sailor", uno de los cabecillas de la pandilla Barrio 18, fue capturado el martes por la noche en el popular municipio de Apopa, en la periferia norte de la capital, según las autoridades.
Cuando se cumple el tercer día de una huelga del transporte público obligado por las amenazas de las pandillas, las autoridades confirmaron el asesinato del chofer Elías Emilio Meléndez, de 21 años, cuando llenaba el tanque de combustible y se aprestaba a iniciar sus labores.
Según las primeras investigaciones, tres hombres llegaron al lugar en un automóvil y lo acribillaron a balazos, lo que elevó a nueve la cifra de choferes asesinados desde la noche del domingo.
Por su parte el viceministro de Transporte, Nelson García, confirmó que el servicio de transporte de pasajeros "sigue irregular", pero dijo que están trabajando para contrarrestar la situación debido a que miles de personas buscaban como llegar a sus trabajos.
Sin embargo el caos era notorio en los sectores más populares en la periferia de la capital y muchas personas tuvieron que caminar grandes trechos para lograr llegar a sus destinos.
"Son tres días que tenemos en esto, nos levantamos más temprano porque si no logramos transporte nos toca caminar y aquí vamos", dijo Martín Segovia que al igual que muchos en la colonia Zacamil, en la periferia norte de la ciudad, decidieron no quedarse esperando y caminaron para ir a trabajar.
"No nos paran, así es este pueblo, no lo pararon en la guerra, y es que si no trabajamos no comemos", dijo el hombre de 49 años.
El comisionado presidencial para la seguridad, Hato Hasbún, informó en una entrevista con la televisión local que hay 142 rutas de autobuses que no están trabajando y de estas 67 prestan el servicio en el área metropolitana de San Salvador.
García había dicho que de los 10 mil 600 autobuses que prestan servicio a nivel nacional, solo mil han parado el servicio, pero los empresarios del transporte aseguran que más del 90% del transporte de pasajeros está paralizado.
Para contrarrestar la huelga que el comisionado presidencial calificó como "un boicot al transporte público", el gobierno seguirá implementando el plan de contingencia poniendo a la disposición de la población autobuses, pick up y camiones.
La alcaldía capitalina se unió al esfuerzo para ayudar a la población y puso en circulación 27 camiones con seguridad de policías municipales, que cubrirán nueve rutas en la ciudad. El transporte del gobierno y de la alcaldía es gratis.
La policía y la fuerza armada han desplegado sus fuerzas en las calles de la capital y municipios vecinos para proteger a la población y a las unidades del transporte que siguen trabajando.