HOLGUÍN. El papa Francisco bendijo hoy a la ciudad de Holguín desde su punto más alto, la Loma de la Cruz, a donde llegó después de oficiar una misa multitudinaria en esta capital, que por primera vez en su historia recibe a un pontífice.
Francisco, nacido en Argentina, arribó a la loma en su papamóvil y fue recibido por un coro de niños, a quienes felicitó y pidió que rezaran por él, luego de orar y bendecir a esta ciudad del oriente de Cuba.
La Loma de la Cruz es uno de los símbolos de esta localidad, la capital de la tercera provincia del país, y el único punto desde donde se puede abarcar con la vista toda la urbe.
Tradicionalmente se accede a ella tras escalar 458 escalones en subida empinada y comenzó a llamarse así a partir de mayo de 1790, después que Fray Antonio de Alegrías subiera el cerro y colocara en él una cruz de madera, que pronto se convirtió en sitio de peregrinaje para los creyentes del lugar.
Con el tiempo pasó de símbolo religioso a ser icono cultural de Holguín y cada año es sede de las llamadas Romerías de Mayo, una de las mayores fiestas juveniles del país.
Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, llegó hoy a Holguín, donde visitó también la estatua a tamaño natural de Juan Pablo II, situada en el atrio de la Catedral San Isidoro de Holguín.
La estatua, de unas tres toneladas, fue hecha por artistas cubanos con técnica de cemento directo y muestra al papa de pie, sosteniendo un báculo contra su pecho y con el brazo derecho en señal de bendición, gesto por el que lo identifican aún hoy muchos cubanos.
Desvelada poco después de la muerte del pontífice polaco en 2005, la estatua fue la primera en Cuba, aunque no la única, pues otra similar se inauguró en Santa Clara (centro de la isla) en 2008.
La diócesis de Holguín, erigida canónicamente el 27 de mayo de 1979 por Juan Pablo II bajo el patronato de San Isidoro de Sevilla, ocupa, además de la provincia del mismo nombre, casi la totalidad de la vecina región de Las Tunas.
Francisco estará en Holguín solo hasta hoy por la tarde, cuando seguirá su recorrido hacia la cercana ciudad de Santiago de Cuba, desde donde partirá mañana, martes, hacia Estados Unidos.
Será la segunda etapa de un viaje cargado de simbolismo debido a su apoyo en el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.
Oficializa segunda misa multitudinaria
En la primera visita de un Papa a la ciudad de Holguín, al suroeste de Cuba, Francisco llamó hoy a miles de fieles a seguir a Jesús superando los propios preconceptos y las resistencias al cambio.
Ante una Plaza de la Revolución donde prevaleció un calor casi infernal, que provocó varios desmayos entre los miles de feligreses presentes, el líder católico celebró una misa en la fiesta de San Mateo y en su sermón reflexionó sobre esa figura.
“Para Mateo y para todo el que sintió la mirada de Jesús, sus conciudadanos no son aquellos a los que ‘se vive', se usa y se abusa”, advirtió refiriéndose al apóstol que era recaudador de impuestos y que respondió al llamado de Cristo.
Recordó que Jesús sólo necesitó de una mirada para que Mateo dejara de ser publicano, un puesto que era mal visto porque lo ocupaban quienes recaudaban los impuestos de los judíos para dárselos a los romanos. Eso los hacía pecadores, despreciados y traidores del pueblo, insistió.
Pero eso no importó, porque –dijo- “(Jesucristo) sabe ver más allá de las apariencias, más allá del pecado, del fracaso o de la indignidad. Sabe ver más allá de la categoría social a la que podemos pertenecer”.
“Jesús va delante, nos precede, abre el camino y nos invita a seguirlo. Nos invita a ir lentamente superando nuestros preconceptos, nuestras resistencias al cambio de los demás e incluso de nosotros mismos”, precisó.
Según el Papa, quien vive el mensaje cristiano genera una actividad misionera, de servicio y de entrega; porque el amor de Jesús “cura miopías” y “estimula a mirar más allá”, a no quedarse en las apariencias o en lo políticamente correcto.
Por eso instó a los fieles a “mirar como él”, a compartir su ternura y su misericordia con los enfermos, los presos, los ancianos o las familias en dificultad.
En su mensaje reconoció el esfuerzo y el sacrificio de la Iglesia en Cuba para llevar a todos, aún en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo.
Rogó a todos los católicos cubanos a ser siempre humildes y amables, comprensivos, a sobrellevarse mutuamente con amor, a esforzarse por mantener la unidad.
Antes de concluir la misa el Papa tomó la palabra e, improvisando, invocó una bendición especial para los fieles en su “camino de bondad, de encuentro y de amor”. Terminó pidiendo: “por favor, no se olviden de rezar por mí”.
Pocos minutos después del mediodía Francisco abordó el papamóvil blanco y pasó cerca de la multitud en su recorrido con dirección al obispado de Holguín, donde almorzará.
Arriba a Holguín y recorre sus calles en papamóvil
El papa Francisco aterrizó hoy en Holguin, la tercera ciudad cubana en importancia, para una visita de apenas unas horas e inmediatamente tomó contacto con la población local gracias a un largo recorrido en papamóvil.
Poco antes de las 09:30 hora local (13:30 GMT), el avión de la compañía Alitalia que transportaba al líder católico y su comitiva, aterrizó en el aeropuerto internacional Frank Pais, donde fue recibido por el arzobispo local Emilio Aranguren Etcheverría, algunas autoridades civiles y un grupo de fieles incluidos algunos niños que agitaban banderas de Cuba y el Vaticano.
"¡Francisco, Francisco, Holguín está contigo!", gritaban algunos en la pista en el momento en que el papa apareció por la puerta del avión de Alitalia.
"¡Gracias Señor por el milagro de las flores... gracias por el regalo del amor!", le cantaron unos niños.
Inmediatamente abordó un vehículo cerrado que lo acercó hasta las puertas de la ciudad, donde cambió por el papamóvil blanco descapotado, en el cual recorrió las calles hasta llegar a la Plaza de la Revolución.
Allí lo esperaban miles de personas para asistir a su misa. Tras esa celebración Jorge Mario Bergoglio se dirigirá al arzobispado de Holguín donde almorzará con su comitiva en privado.
En torno a las 15:30 hora local (19:30 GMT) se movilizará en papamóvil por seis kilómetros hasta la Loma de la Cruz, un monte emblemático al borde de la urbe. Desde allí bendecirá a la población antes de dirigirse de nuevo al aeropuerto.
Media hora mas tarde despegará con destino a Santiago de Cuba y a su llegada irá directamente al Seminario San Basilio, para seguir sus actividades.
Holguín será bendecida por primera vez por un pontífice
El papa Francisco viaja hoy a la ciudad de Holguín desde La Habana, en la segunda etapa de su viaje a Cuba y antes de proseguir hacia Santiago, donde concluirá su jornada.
El pontífice partirá de la capital a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y tiene previsto aterrizar en Holguín, la tercera ciudad de la isla por habitantes, una hora y 20 minutos después, para ir directamente a su Plaza de la Revolución para oficiar una gran misa.
Holguín, a 770 kilómetros al oriente de La Habana, será bendecida por primera vez por un pontífice, ya que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI la incluyeron en sus visitas a la isla en 1998 y 2012.
Francisco llega a Holguín tras su intenso paso por La Habana, donde ofreció su primera misa multitudinaria y se reunió con los hermanos Raúl y Fidel Castro, entre otras actividades.
Los holguineros han acogido con satisfacción la decisión de Francisco de visitar Holguín y sobre todo que haya confesado ser "hijo y peregrino" de la Virgen de la Caridad del Cobre, pues, según la leyenda, en las costas de esta ciudad fue encontrada la imagen de "Cachita", como se conoce popularmente a la Patrona de Cuba.
El altar desde donde el Papa oficiará su misa está decorado con motivos que simulan las olas de la Bahía de Nipe, donde apareció en 1612 la imagen de la virgen, y las costas de Cayo Bariay, por donde llegó en 1492 Cristóbal Colón con una cruz para evangelizar el Nuevo Mundo.
Será en un estrado ubicado en la Plaza de la Revolución Calixto García, nombrada en honor a ese jefe militar que lideró tropas cubanas en las guerras contra España del siglo XIX y considerado un héroe sobre todo en esta zona del país, donde nació.
Luego Francisco irá a la Loma de la Cruz, el lugar más emblemático de la ciudad, al que se accede tras subir 458 escalones y donde se sitúa una Cruz que ha pasado de ser símbolo de fe a icono cultural de Holguín.
Pero el Papa ascenderá a la cima en automóvil y desde allí bendecirá la ciudad para luego visitar la estatua, a tamaño natural, de Juan Pablo II, un monumento dedicado al pontífice polaco Karol Wojtyla, el primero que visitó Cuba en 1998.
La efigie de unas tres toneladas fue hecha por artistas cubanos con técnica de cemento directo y muestra al Papa de pie, sosteniendo un báculo contra su pecho y con el brazo derecho en señal de bendición, gesto por el que lo identifican aún hoy muchos cubanos.
La estatua fue develada después de la muerte de Juan Pablo II en el atrio derecho de la catedral San Isidoro de Holguín.
La diócesis de Holguín, erigida canónicamente el 27 de mayo de 1979 por Juan Pablo II bajo el patronato de San Isidoro de Sevilla, ocupa, además de la provincia del mismo nombre, casi la totalidad de la vecina región de Las Tunas.
Su primer obispo fue monseñor Héctor Luis Peña, quien se mantuvo en el puesto por 26 años, hasta que fue relevado por Emilio Aranguren en 2005.
Estructurada en 28 parroquias, seis zonas pastorales y cuatro vicarías, la sede diocesana cuenta con 32 sacerdotes, cuatro diáconos permanentes y 17 congregaciones religiosas femeninas, según datos oficiales de la Iglesia Católica Cubana.
Desde Holguín, Francisco viajará esta misma tarde a Santiago, donde primero orará de forma privada ante la Virgen de la Caridad en el Santuario del Cobre para después oficiar una misa en ese mismo sitio de veneración y peregrinaje. (Con información de EFE, AP y Notimex)