CHILPANCINGO. La Comisión de la Verdad, integrada para investigar los casos de la llamada guerra sucia, pidió la intervención del Senado para acceder a los archivos de la Procuraduría General de la República (PGR) fin de esclarecer los casos.

 

Los integrantes de la Comisión de la Verdad, creada por decreto por el Congreso de Guerrero, pidieron en una reunión con el senador perredista Armando Ríos Píter su intervención para que se les permita tener acceso a la información de los documentos del Archivo General de la Nación, especialmente de la década de los años 70.

 

De acuerdo con uno de los comisionados, Nicomedes Fuentes García, en repetidas ocasiones han solicitado ingresar a los archivos de la Procuraduría General de la República (PGR), del Archivo General de la Nación y de Seguridad Pública, pero no se les ha permitido, porque se trata de información confidencial.

 

La falta de acceso a los archivos de la nación les ha impedido continuar con sus procesos de investigación y esclarecimiento de los casos, para que los familiares de las víctimas puedan alcanzar a la reparación del daño, "porque creemos que los desaparecidos eran personas honorables", dijo el comisionado.

 

La Comisión de la Verdad, creada en esta administración gubernamental, ha logrado documentar dijo, algunos de los casos, pero la información no es suficiente para llegar a conclusiones, y en consecuencia se requiere de acceder a archivos de las instancias en mención para conocer de informes más detallados.

 

En torno de la petición de los integrantes de la comisión, el senador Ríos Píter informó que buscará una reunión con los titulares de las dependencias en mención, pero especialmente llevará el caso ante el pleno del Senado, para que se tomen decisiones más concretas.

 

También se ofreció ser gestor, ante las instancias gubernamentales, del estado para que el presupuesto de 13 millones de pesos que prevén las instancias de gobierno, otorgarles para el desarrollo de sus actividades, pueda crecer a 16 millones de pesos. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *