Qué mejor manera de festejar el Día de la Independencia que con una botella de mezcal, sin duda una de las bebidas tradicionales de México que tal como lo hizo el tequila hace 15 0 20 años encontró en los jóvenes un mercado fértil.
Cada martes, en las ciudades de México los “mezcólatras” –como se hacen llamar los jóvenes aficionados a esta bebida- convocan a través de twitter a reuniones en alguna mezcalería o bar con el hashtag #martesdemezcal.
La elaboración artesanal de la bebida le da un característico sabor a humo y a tierra, sin embargo algunas empresas han optado por suavizarlo como una estrategia para conquistar a los más jóvenes.
A la fecha son siete las entidades del país que poseen la denominación de origen para producir el mezcal conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 070, publicada hace casi 20 años: Oaxaca, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Guerrero, aunque la primera es la más reconocida.
Felipe González, director de Mercadotecnia de la casa mezcalera Armando Guillermo Prieto recordó que el mezcal ha acompañado al mexicano desde 1519, cuando llegaron los españoles, quienes trajeron el proceso de destilación. En la actualidad, dijo, pasó de ser una bebida rural y gana cada vez más adeptos en las ciudades.
Para obtener “mexcalmetl” o “mexcalli”, como se le conoce en lengua náhuatl a esta “bebida de los dioses” deben pasar por lo menos ocho años para que crezca el maguey, la materia prima para su elaboración.
Felipe González explica que al maguey se le cortan las pencas, después se coce la piña -como se conoce al corazón de la planta- en un horno parecido al utilizado para preparar barbacoa; se hace un hoyo en el suelo, donde se colocan piedras calientes y después la piña, finalmente el hueco se tapa para obtener una mejor cocción.
Posteriormente se sacan las piñas cocidas y se machacan en un molino de piedra para extraer un jugo, el cual se pone en tinas a fermentar y la destilación se realiza a través de un alambique de cobre. Finalmente el mezcal es depositado en barriles de roble blanco para dejarlo reposar.
DIFERENCIA CON EL TEQUILA
Una de las principales diferencias entre el tequila y el mezcal es que el primero sólo puede ser producido en la comunidad de la que retoma su nombre, ubicada en Jalisco y el segundo en siete entidades.
La materia prima que ocupa cada uno es diferente, a pesar de que hay más de 130 ejemplares de maguey en México el tequila sólo puede producirse con agave azul Tequilana Weber y para el mezcal se pueden utilizar alrededor de ocho tipos de agaves, aunque los más comunes son el AngustifoliaHaw o Espadín y el Amailidáceas o Tobalá.
El tequila se vende aproximadamente 181 veces más que el mezcal, del primero se distribuyes cuatro millones de cajas y de mezcal casi cuatro millones de litros en el mismo periodo.
Otra de las diferencias es el grado de alcohol, el mezcal, esta “agüita que hace bien hablar” tiene al menos 45% y puede sobrepasar al tequila que contiene 35% grados de alcohol pero alcanza en algunas marcas hasta 55%.
LAS CIFRAS
LA LEYENDA
Además de su sabor a humo y tierra, lo que hace más sabroso al mezcal es la leyenda de su nacimiento.
“En un esfuerzo por salvar la cosecha del pueblo de los ataques de Tzintzimitl, la diosa de la oscuridad, el dios Quetzalcoatl voló a los cielos a pelear con ella, después de derrotarla conoció a Mayahuel, la diosa del agave, se enamoró de ella y se la llevó a la tierra.
“Tzintzimitl se enfureció y buscó en la tierra a quien la derrotó, pero durante una encarnizada batalla Mayahuel muere en los brazos de su amado Quetzalcoatl, el cual entierra sus restos y jura venganza. Arriba de la tumba de Mayahuel nace una hermosa planta, que se conoce ahora como maguey, sus hojas filosas y puntiagudas la protegen de todos los males del cielo y de la tierra.
“Cada noche Quetzalcoatl regresa a llorar sobre la tumba de su amada, los dioses se compadecen de su dolor y le conceden de regalo un líquido que brota del maguey, que cuando es bebido reconforta a todos aquellos que sufren, ayudándoles a olvidar el dolor”.
LOS DICHOS
Deja un comentario