ATENAS. La izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alza con una clara victoria en las elecciones generales celebradas hoy en Grecia al obtener el 35,9 % de los votos con el 50 % de los votos escrutado.
De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 148 escaños, y se encuentra por tanto a tres diputados de lograr la mayoría absoluta.

 

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 28,3 % de los votos, lo que supone 78 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,4 % de los sufragios y 17 escaños.

 

Le siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con un 5,8 % de los votos y 16 escaños.

 

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,4 % y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,8 % de los votos, que se traduce en 13 escaños.

 

En la cola de partidos está la formación Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7 % y 13 escaños.

 

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.

 

Syriza encabeza resultados en Grecia: sondeo

 

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) gana las elecciones parlamentarias adelantadas y está cerca de obtener la mayoría absoluta, de acuerdo con los primeros resultados de las encuestas a pie de urna tras concluir los comicios.

 

El partido de Alexis Tsipras sacaría entre 146 y 153 escaños, siendo el primer partido de extrema izquierda en contra de las políticas de austeridad en llegar al poder.

 

Syriza conseguiría entre el 36 y el 39% de los votos, Nueva Democracia entre 24 y el 27%, To Potami entre el 6.5 y el 8.5, y en cuarto puesto el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre un 6.0 y un 8.0%.

 

La jornada cerró sin incidentes importantes, a excepción del ataque a un representante del partido neonazi Amanecer Dorado en un colegio electoral en Kallipoli, en Pireo.

 

GH | MG

 

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *