Resultados mixtos en los mercados del mundo, Europa siguió contagiada por la “tragedia griega”, mientras que las bolsas en América se recuperaron, un día después de la sacudida global que dio Grecia al mundo.

 

Este martes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) respondió más a los datos dados a conocer en Estados Unidos que la situación en Grecia. La mañana de ayer esa nación dio a conocer el Índice de Confianza del Consumidor, el cual alcanzó los 101.4 puntos –donde el consenso era 97.4- en el mes de junio, lo que representó una mejora de 7.1% con relación al mes previo de mayo.

 

Este impacto contagió a Nueva York y México, donde el Dow Jones y Nasdaq terminaron con alzas marginales de 0.13 y 0.57%, respectivamente, mientras que la BMV cerró con una ganancia de 0.77%, donde su principal indicar, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó en los 45 mil 53.70 puntos.

 

Carlos Ugalde, subdirector de análisis de Signum Research explicó que la volatilidad en los mercados así como en el tipo de cambio continuará por la incertidumbre que genera el tema de Grecia, pero ésta irá disminuyendo conforme la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (Banxico) anuncien sus respectivas alzas en sus tasas de referencia.

 

El analista dijo que los fundamentales de la economía mexicana están bien, pero no son ajenos al nerviosismo que viene de fuera; pero éste se contrarrestará por los próximos reportes del segundo trimestre del año, donde espera buenos resultados de las empresas mexicanas en la BMV.

 

Por su parte, Grupo Financiero Monex comentó que fueron los mercados europeos donde continuó el pesimismo por la posible salida de Grecia de la zona euro.

 

Gabriela Siller, directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base dijo que la situación de Grecia seguirá contando con potencial para afectar tanto el mercado de deuda como al de capitales en el corto plazo, especialmente luego de que, de manera inesperada, el gobierno griego pidiera un nuevo rescate que cubriera sus obligaciones de los próximos dos años, pero sin contener ninguno de los ajustes que los acreedores han requerido por meses.

 

America bolsas

 

Tipo de cambio

 

En la sesión de ayer, el dólar en ventanillas bancarias –datos de Banamex al cierre de operaciones- se vendió en 16.01 pesos por dólar, dejando la atrás la barrera psicológica de los 15 pesos.

 

 

El dinero recibido por Grecia ha sido para pagar a sus acreedores

 

Joseph E. Stiglitz, premio nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia

 

En el diario español El País, el premio nobel de Economía aseguró que el dinero que ha recibido el gobierno griego ha servido para pagar a sus acreedores privados, donde se encuentran los bancos alemanes y franceses, por lo que la disputa está centrada en el “poder y la democracia”.

 

“Lo importante no es el dinero, sino obligar a Grecia a ceder y aceptar lo inaceptable: no solo las medidas de austeridad, sino otras políticas regresivas y punitivas. ¿Por qué hace eso Europa? ¿Por qué los líderes de la UE se oponen al referéndum y se niegan a prorrogar unos días el plazo para que Grecia pague al FMI? ¿Acaso la base de Europa no es la democracia?”, comentó el economista.

 

Deben votar por el “no” y alistarse a salir del euro

 

Paul Krugman, premio nobel de Economía 2008

 

De acuerdo con su artículo publicado en The New York Times, el economista aseguró que la situación en Grecia ha alcanzado lo que parece ser “un punto de no retorno”, debido a que los bancos han cerrado temporalmente y su gobierno ha impuesto controles de capital y la próxima semana la población celebrará un referéndum sobre la conveniencia de aceptar las exigencias de la troika –las instituciones que representan los intereses de sus acreedores-.

 

Para el economista, “Grecia debe votar por el “no” y su gobierno debe estar listo para, si es necesario abandonar el euro”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *