Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que este 2025 se hará una pausa en el tren de obras para buscar contener el gasto en alrededor de 500 mil millones de pesos y busca la reducción del déficit fiscal que alcanzó el 6% del PIB.
Explicó que quieren reducir este número de 6% a 3.9% pero sin tocar los programas sociales. Reconoció que se había crecido el gasto en la administración pasada de Andrés Manuel López Obrador para avanzar en las obras insignia.
Te podría interesar: IMCO: el Paquete Económico trae desequilibrio entre gasto e ingreso
En entrevista con la cadena de noticias N+, el titular de Hacienda dijo que "México está atendiendo el tema del endeudamiento. En el año 2025 estamos quitando el sobreendeudamiento del país. El año 2024 hubo un nivel de endeudamiento muy alto porque estábamos concluyendo obras muy grandes que concluyen y que consumen muchos recursos”.
Afirmó que el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum busca hacer proyectos grandes, sobre todo de infraestructura carretera, portuaria y ferrocarrilera, pero primero hay que trazar la prueba de la viabilidad económica.
"Eso se nota en el Presupuesto 2025, se notan unas caídas de gasto, en primer lugar, porque ya no hay estos proyectos que están consumiendo tanto recurso público".
Te podría interesar: Impulso a empresas locales, mejorará el nearshoring: Altagracia Gómez
Explicó sobre el nivel de gasto que "ese presupuesto de 9 billones de pesos contiene una reducción en el gasto total de 500 mil millones, un poco más. ¿Cómo se reflejan esos 500 mil millones? El déficit de 6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2025 baja a 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto y el monto de dinero que salimos a financiar en el mercado emitiendo bonos y tomando crédito se reduce 500 mil millones. Entonces ahí ya hay una pausa", comentó.
leo