PARÍS. La película “Heli” del joven director mexicano Amat Escalante, competirá por la Palma de Oro de la 66 edición del Festival internacional de cine de Cannes, anunció hoy aquí la organización del certamen más importante del mundo.

 

El largometraje, el tercero del realizador originario de Guanajuato, fue seleccionado en competencia junto a otros 18 filmes de todo el mundo, para competir en la sección oficial del certamen, la más importante del festival, informó la dirección de Cannes en rueda de prensa.

 

Escalante, de 34 años de edad, ya participó en anteriores ediciones de Cannes, festival en el que en 2005 ganó el prestigioso premio de la crítica internacional Fipresci por su filme “Sangre” y en el que estrenó su anterior película “Los bastardos”.

 

El filme mexicano fue elegido entre mil 858 películas de todo el mundo que fueron vistas por los diferentes comités de selección, precisó el director artístico del certamen, Thierry Frémaux, máximo responsable de la programación de Cannes, que leyó la lista de seleccionadas.

 

Steven Spielberg, quien en 1982 estrenó su célebre película “E.T.” en Cannes, será este año el presidente del jurado que concederá la Palma de Oro, el máximo galardón del festival, al que aspira la cinta mexicana, entre otros premios.

 

La película del director mexicano, asistente de películas de Carlos Reygadas, competirá con otras de directores consagrados como Roman Polanski, Francois Ozon o los hermanos Coen, precisaron los organizadores en una rueda de prensa celebrada en una sala de cine del centro de París.

 

Fue rodada en el Estado de Guanajuato y está ambientada en una planta de montaje de automóviles y de cárteles de drogas y es la primera que Escalante filma en formato digital.

 

La 66 edición del certamen más importante a nivel mundial se celebrará en el puerto de la Costa Azul entre el 15 y el 26 de mayo. El domingo 26 de mayo se anunciará el palmarés de esta edición.

 

El año pasado el balance del cine mexicano en Cannes fue uno de los mejores de toda su historia.

 

La película “Después de Lucía” del joven realizador Michel Franco ganó la sección “Una cierta mirada”, la segunda en importancia del certamen, mientras que Carlos Reygadas obtuvo el premio al mejor director con su película “Post Tenebras Lux”.

 

En los próximos días dos de las principales secciones paralelas del certamen, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, anunciarán las películas seleccionadas este año en competición y entre las que podría figurar algún largometraje mexicano.

 

Esta semana los organizadores anunciaron que otra cinta mexicana, el cortometraje “Contrafábula de una niña disecada”, del director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) Alejandro Iglesias Mendízabal, participará en la sección Cinefondation del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *