MONTERREY. Unas 15 mil toneladas de material impregnado de hidrocarburos han sido extraídas por personal de Pemex de la Cuenca del río San Juan, tras la fuga por una toma clandestina detectada el 16 de agosto anterior.
Durante una reunión evaluatoria entre autoridades federales, estatales y municipales se dio a conocer lo anterior, donde se estimó que en un máximo de 10 semanas concluirán los trabajos de remediación en la zona afectada.
Las autoridades estatales afirmaron que dentro de la parte técnica dan seguimiento puntual a la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de la denuncia que presentó la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la toma clandestina en un oleoducto.
Esto, indicaron, "para agotar las investigaciones y dar con los responsables que causaron este daño al medio ambiente".
Remarcó la importancia de este seguimiento, a fin de “no limitarse a atender el daño ecológico en esa zona del municipio de Cadereyta Jiménez”.
Respecto a la remediación, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que Pemex, con el apoyo de una empresa privada, procede a los trabajos que van en las fases tres y cuatro, de un total de ocho, con la participación de 380 personas.
Destacó que el gobierno estatal dispuso personal de salud para cualquier contingencia, a la par con brindar apoyo alimenticio y de agua para habitantes de zonas aledañas.
"Al día de hoy los estudios de agua y drenaje -de Monterrey- y de la Comisión Nacional de Agua, nos muestran que no han sido contaminados los mantos freáticos y que el agua se puede consumir", subrayó.
Sin embargo, para tranquilidad de habitantes dispondrán de brigadas en sitio y garantizar lo anterior, dijo el ejecutivo estatal.
Manifestó que hasta el momento no hay reporte de contaminación ni riesgo a la presa El Cuchillo, y conforme a experiencias anteriores, no se prevé contingencia ambiental en el embalse.
Declaró que de todas formas, el gabinete agropecuario se reunirá con productores para apoyarlos en caso de daños en esta emergencia.
Por su parte, el jefe de seguridad industrial y protección ambiental del Sector Ductos de Pemex Refinación Zona Norte, Martín Ruiz Múzquiz, dijo que el material impregnado extraído impregnado de hidrocarburo, es de unas 15 mil toneladas, principalmente maleza y parte superficial del suelo.
Refirió que en este año se han detectado 121 tomas clandestinas en esta zona, de las cuales 34 fueron localizadas entre julio y agosto y el resto a principios del primer semestre del año, y en todos los casos se han presentado las denuncias correspondientes.
El derrame de hidrocarburo en la cuenca del río San Juan, en el municipio de Cadereyta, detectado desde el domingo anterior por una toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta, dañó unos 12 kilómetros de acequias y 6.5 kilómetros más de la cuenca del río San Juan lo afectado.
GH