Tras la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles el inicio del proceso de reestructura con la creación de tres filiales: perforación, logística y transporte y cogeneración de energía eléctrica. Además contará con dos subsidiarias: la de exploración y producción y la de transformación industrial

 

Estas tres filiales fortalecerán las actividades sustantivas para el desarrollo de Pemex, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya en un mensaje dirigido a los trabajadores de la empresa, de acuerdo con un comunicado de prensa.

 

Perforación será la nueva filial que prestará servicios a los nuevos actores de la industria. Logística y transporte se encargará de ofrecer servicios de manera competitiva y confiable, mientras que Cogeneración de energía eléctrica colocará los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La empresa petrolera busca “aprovechar las herramientas que le ofrece la Reforma Energética y contar así con una estructura más ágil, flexible y eficiente”, dijo Lozoya, quien estuvo acompañado del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

Al dar un mensaje a los trabajadores, Lozoya anunció cuatro ejes de la transformación de la empresa: crear una cultura de alto desempeño; implementar un modelo operativo basado en la gestión por procesos y alineado a los objetivos estratégicos de la empresa, con nuevo gobierno corporativo; implementar un sistema para administración de la excelencia operativa y enfocar el portafolio de negocios a las actividades sustantivas de alta rentabilidad, atendiendo los mercados relevantes de la industria petrolera.

 

Además aseguró que a más tardar en octubre quedará conformado el nuevo Consejo de Administración, luego de que su integración sea aprobada por el Senado.

 

Lozoya precisó que la empresa conformará un portafolio estratégico y diversificado de las áreas donde va a explorar y producir, las cuales garantizan la viabilidad en el corto y mediano plazo de la operación.

 

“Es imperativo emprender estas transformaciones y adaptarnos a la nueva realidad para asegurar nuestra presencia en los mercados donde vamos a competir tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos, como en su transformación en petrolíferos y petroquímicos”, aseguró Lozoya.

 

Centro de capacitación 

 

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que la Sener y Pemex pondrán en marcha el centro de adiestramiento en procesos de producción, en el cual se invertirán tres mil 432 millones de pesos para operarlo durante 12 años y capacitar a casi tres mil 500 técnicos de Pemex Exploración y Producción.

 

Durante su intervención, Joaquín Coldwell subrayó que Pemex gozará de autonomía presupuestal, operativa y de gestión para ser más competitiva.

 

Destacó que la empresa tendrá libertad para elegir sus prioridades de negocio, sus socios estratégicos y a qué proyectos destinará más recursos, respetando un techo máximo de endeudamiento.

 

Pemex tendrá un nuevo régimen fiscal con el que se beneficiarán las finanzas y logrará reducir el pago de derechos en 90 mil millones de pesos anuales, en el mediano plazo, concluyó.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *