El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que es la unión entre la empresa y sus trabajadores como se podrá sacar adelante a la paraestatal y aumentar su productividad.
Tras las declaraciones del líder sindical Carlos Romero Deschamps respecto a que los problemas de Pemex no son sólo responsabilidad de sus empleados, el directivo aclaró que esto significa que el personal no se gestiona solo y por ello no se puede decir que los trabajadores son los responsables de aumentar el rendimiento de la compañía.
En conferencia de prensa en el marco de la ExpoForo Pemex 2012, aseguró que si se trabaja aprovechando las oportunidades hacia el futuro y "administramos esta empresa como empresa, entonces tendremos un Pemex que no le va a pedir nada a nadie", lo que hace falta es realizar los cambios necesarios para llegar ahí, expuso.
Respecto al llamado que hace Pemex para que se lleve a cabo una reforma energética, aseveró que la paraestatal no está en crisis, pues se encuentra mucho mejor de lo que se percibe en la calle.
Luego de participar en la mesa "Pronóstico de demanda de bienes y servicios 2012, Suárez Coppel dijo que mientras antes había un colapso en la producción, ahora ésta va hacia arriba.
Señaló que si se hablaba de una disminución de las reservas, ahora se están reponiendo al ciento por ciento, "lo que significa que Pemex está reponiendo más que cualquiera de las empresas petroleras internacionales" como resultado de resolver y trabajar en la solución de problemas tecnológicos, como en Chicontepec, donde ya se puede hablar de desarrollos extensivos.
Respecto a si estaría de acuerdo en presentar una propuesta de reforma al sistema pensionario, el funcionario indicó que a Pemex no le corresponde hacer política económica sino energética y gestionar a la empresa.
"Estamos diciendo que hay muchas oportunidades de mejorar la manera en que administramos esta empresa, independientemente de cambios en política o cambios en regulación", expuso.
Reconoció que uno de los problemas que tiene Pemex es un pasivo laboral muy importante que no está financiado y que hay que resolver, aunque debido a la complejidad de ello es necesario buscar alternativas que permitan hacer un balance financiero más sano.
Pemex es una de las empresa más rentables del país, el problema del tamaño de la deuda no es un factor en sí que determine si es rentable o no, lo importante es definir cómo queremos que sea el balance financiero de esta empresa, puntualizó.