SANTIAGO. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó la disposición de su gobierno de tener una mayor integración con América Latina y el Caribe, y ofreció que México asumirá su mayor responsabilidad global de ser parte de las soluciones de los problemas que deben llevar a ser causa común en el mundo entero.
En el marco de los trabajos de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Peña Nieto llamó a establecer mecanismos de mayor cooperación e intercambio con los pueblos hermanos para lograr un mejor desarrollo de la región y combatir la pobreza, la violencia y la inseguridad. Este es un espacio para "conocernos mejor y encontrar la mejor forma de apoyarnos y ayudarnos", agregó.
En la ceremonia, Peña Nieto reconoció la labor de Felipe Calderón como promotor de ésta. Afirmó que es necesario impulsar el bloque de América Latina y el Caribe.
Lo anterior, tras sumarse al homenaje que rindieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez y a los ex mandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
SALUDA PRESIDENCIA DE CUBA EN CELAC Y DESEA ÉXITO
El presidente también manifestó el respaldo de México a Cuba en el liderazgo de la CELAC, que estará a cargo del presidente Raúl Castro.
"Hago votos por el mayor de los éxitos a la presidencia que asume a partir del día de hoy el presidente Raúl Castro como presidente de la CELAC, que sepa que desde México estaremos vinculándonos en solidaridad y apoyo a esta coordinación".
VOTOS PORQUE SALUD DE CHÁVEZ MEJORE
Asimismo, hizo votos por la pronta recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y reconoció su fortaleza y espíritu de lucha este momento.
Puntualizó que la comunidad "está llamada a desempeñar un papel estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la libertad, la democracia, la equidad y el desarrollo para todos nuestros semejantes".
Consideró que en los últimas décadas, hemos sido testigos de cambios relevantes en la arquitectura y el balance del orden internacional.
HOY SOMOS UN MUNDO MULTIPOLAR
Peña Nieto admitió que el mundo ha dejado de ser bipolar y ahora es multipolar, "no solo hay países emergentes, sino también bloques emergentes de naciones, y ejemplo de ello es la región de la que somos parte de América Latina y el Caribe".
Reconoció que pese a la turbulencia financiera que aún enfrentan otras regiones, como la Unión Europea, y la lenta recuperación de otras naciones, "los países latinoamericanos y caribeños se han distinguido en los últimos años en su estabilidad y por su crecimiento".
Planteó que los países emergentes pueden ser parte de la solución de los problemas del mundo y consolidar a América Latina como un bloque sólido, unido y lograr una mayor combatividad para hacer frente a otros regiones del mundo. Para ello, dijo, es necesario abatir la pobreza en un ambiente de paz y armonía.
El presidente Peña Nieto abandonó tierra chilena en el avión TP-01 a las 14:30 hora local, acompañado por su homólogo José Mujica, rumbo a Uruguay para conocer el Programa de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.(Notimex)