Enrique Peña Nieto agradeció todas las expresiones a su favor, luego de que el ex presidente Vicente Fox hizo un llamado para cerrar filas en torno al candidato puntero en las encuestas.
"Vengan de quienes militan y no en el proyecto, lo cual influye en la mejora del país y no tengo más que agradecimiento por quienes se pronuncian a favor de este proyecto".
El político mexiquense aseguró que espera lograr el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana.
"Estamos en un proceso democrático, de competencia democrática y buscando no solo el respaldo de quienes militan en el partido sino en la de la sociedad, de amplios sectores de la sociedad, el de amplios sectores, el objetivo es tener un amplio respaldo mayoritario de la sociedad mexicana en favor del proyecto que encabezo".
Urge democratizar sindicatos, incluido el SNTE
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición "Compromiso por México", se manifestó por la democratización de los sindicatos, incluido el SNTE, de manera que los líderes rindan cuentas claras y haya mayor transparencia en las cuotas de los agremiados.
Durante el encuentro ciudadano "10 preguntas por la educación", organizado por la Coalición Ciudadana por la Educación, el abanderado del PRI y el PVEM se comprometió a crear la base única de información de la planta magisterial que deje en claro cuántos maestros hay en el país.
“No debe desaparecer la retención de cuotas, porque hacerlo sería debilitar la estructura gremial”.
Ofreció que de llegar a la Presidencia de la República, impulsará la revisión del decreto de 1946, a fin de reivindicar para el Estado la rectoría de la educación y favorecer con ello mayor calidad y cobertura.
Asimismo, para elevar el rendimiento de los alumnos mexicanos y colocar al país como líder de América Latina en aprovechamiento y calidad.
Reiteró que “el contenido educativo, el alcance de la educación dependen únicamente del Estado y del gobierno para garantizar que sea una educación laica, gratuita, pública y que llegue a los lugares más recónditos".
Peña Nieto insistió que su compromiso es muy claro, "reivindicar a favor del gobierno mexicano la responsabilidad del contenido y el alcance de la educación del país. La rectoría de la educación depende del Estado mexicano, de ningún otro elemento, factor u organización".
No obstante, admitió que los dos grandes desafíos en los que se debe trabajar es la calidad en la educación y la cobertura, por lo que se pronunció por cambiar los estímulos económicos de los maestros, en dónde estén alineados, no en renglón escalafonario, ni del nivel magisterial, sino por el desempeño educativo que tengan sus alumnos.
El ex gobernador del Estado de México sostuvo que se debe cambiar este paradigma que ha premiado el modelo educativo del país y donde el interés de los maestros está más en qué plaza ocupar.
Afirmó que el indicador de éxito para avanzar en la rectoría del Estado en la educación, es el desempeño de los estudiantes, las evaluaciones para alumnos y docentes.
En cuanto al otorgamiento de plazas, advirtió que no se trata de un borrón y cuenta nueva, por lo que las nuevas plazas y vacantes se darían por examen de oposición y evaluación.
Peña Nieto dio a conocer que existen 15 mil planteles con dos turnos y el objetivo es alcanzar 50 % con escuelas de tiempo completo, de un total de 250 mil centros escolares, en donde se dará alimentación y se impartirán clases de idioma extranjero y computación.