Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que los contratos de gas y petróleo a licitar deben ser competitivos, progresivos, transparentes, viables y estables para dar certeza a los inversionistas.
“Los contratos deben ser lo suficientemente atractivos para atraer la inversión necesaria al sector, pero brindando el máximo beneficio económico a los mexicanos, ajustándose a los precios del petróleo y las condiciones del mercado”, señaló el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Videgaray indico que es esencial que los contratos sean simples tanto para facilitar la denotación de inversiones, así como la transparencia ante la sociedad mexicana.
Estas disposiciones, agregó el funcionario federal, también deben ser viables en escenarios de menores precios en el mercado internacional.
“Los contratos, en la medida de lo posible, deben ser simples, deben ser instrumentos que sean entendibles para el mercado, para los especialistas, pero también para la opinión pública, en general, para poder hacer de ellos verdaderos instrumentos de transparencia”.
Videgaray Caso abundó que esta reglamentación refleja un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, con lo que se tendrá un sector moderno con reguladores fuertes y profesionales, así como empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que generarán valor de forma responsable y competitiva.
Peña Nieto anuncia convocatorias para Ronda Uno
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que desde este mes de noviembre y hasta abril de 2015 se difundirán convocatorias de la Ronda Uno, al presentar los Reglamentos de la Reforma Energética
Destacó que con estos queda regulada toda la cadena de valor de esta industria.
“Hoy concluye la etapa regulatoria. México cuenta con un andamiaje legal que le permitirá empezar una nueva era de desarrollo energético”, destacó.
Entre ellos, se creó un mercado eléctrico mayorista, se reglamentó la participación de particulares en generación de energía limpia y se expidió el decreto de reestructura del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
El gobierno federal cerro el círculo del nuevo modelo energético que prevalecerá en el país para los próximos años, con la publicación en el “Diario Oficial de la Federación” de los 25 reglamentos que normarán las actividades de exploración y explotación de yacimientos petroleros, el nuevo mercado eléctrico y los nuevos esquemas de operación de las dos empresas productivas de Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisó el Ejecutivo. (Con información de César Barboza)