Sin la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y contrario a lo que se había programado, hoy iniciará el “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional” en el Senado, en el que sí participarán los representantes de los tres órdenes de gobierno así como los gobernadores de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal.

 

Luego de que la visita anunciada del mandatario federal confrontara a senadores del PAN y del PRD durante los últimos días, finalmente el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó que a través de una carta, el Presidente de la República comunicó su inasistencia  y decidió enviar en su representación al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El anuncio sobre la cancelación de la visita presidencial se dio luego de que los 38 senadores del Grupo Parlamentario del PAN determinaron no asistir al evento, al insistir en que más que un foro, en realidad se pretendía homenajear al Presidente de la República.

 

Tras ello, Barbosa Huerta acompañado por dos de los tres vicecoordinadores de la Mesa Directiva, José Luis Sánchez Jiménez (PRD) y Arturo Zamora Jiménez (PRI) (con la ausencia de vicecoordinador panista  José Rosas Aispuro), comunicaron la decisión del Presidente, sin informar las causas para la cancelación de su participación en el foro sobre federalismo.

 

“La notificación oficial del Presidente de la República fue recibida en mi oficina (…) así son las cosas, el Senado de la República representado por la Mesa Directiva va a llevar a cabo el evento, el evento no se suspende y si hubiera decidido el Ejecutivo federal no enviar a ningún representante, el evento se hubiera sostenido”, afirmó el también coordinador de los senadores perredistas.

 

PAN protesta por violencia

 

 

Previo a notificarse que el seminario sobre federalismo y unidad nacional se desarrollaría sin la presencia del primer mandatario, los 38 senadores del PAN encabezados por su coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, informaron que por unanimidad se decidió que declinarían su participación en el evento.

 

Preciado Rodríguez anunció que no asistirán al “homenaje” que se tenía previsto para el presidente Enrique Peña Nieto en las instalaciones de la sede legislativa. “No se puede festejar nada mientras la sangre de los mexicanos en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua y en los demás estados este cubriendo a la nación de luto”.

 

Antes de la comunicación enviada por el mandatario federal, el líder albiazul consideró que sería un acto de prudencia que Peña Nieto decidiera no acudir al Senado. “Si el presidente de la república decide no acudir al Senado, va a ser una decisión unipersonal y por supuesto hablaría de la prudencia que tiene en virtud de que habrá aproximadamente 44 senadores (38 del PAN y 6 del PT) que no van a estar presentes en este acto parafernálico que le organiza la izquierda”.

 

Al tiempo que se desarrolla dicho foro, los senadores del PAN ofrecerán desde el estado de Guerrero un mensaje de protesta por la ola de violencia, masacres, desapariciones y violaciones a los derechos humanos que se viven en esta entidad y en el resto del país.

 

Otra comitiva de senadores panistas acudirá este martes a la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para mostrar su rechazo ante la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales, en los que de acuerdo con el senador Javier Corral Jurado, se pretenden integrar un bloque de operadores políticos impulsados por el PRI.

 

 

AH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *