VERACRUZ. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que invertir en ciencia y tecnología, innovación y desarrollo es un camino seguro para el crecimiento económico sostenido de largo plazo.
Durante la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología y la Ceremonia de Clausura del Foro “Repensar Iberoamérica Construyendo el Futuro”, el mandatario federal destacó que por ello su gobierno respalda a la ciencia con decisión.
Ello, al destinar tan sólo para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un presupuesto de más 37 mil millones de pesos, lo que significa un incremento nominal de 46% respecto al que se invertía hace dos años, cuando inició su administración.
Frente al Rey de España, Felipe VI de Borbón; sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet y de Uruguay, José Mujica Cordano, el mandatario mexicano detalló que el objetivo es que la inversión pública y privada en ciencia y tecnología llegue a ser de por lo menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Resaltó que su gobierno reconoce que se partió de una inversión muy inferior a la que hacían otras naciones de más desarrollo y que en México era de apenas de 0.4% con respecto al PIB.
Además, indicó que el compromiso con la generación del conocimiento también queda patente al entregar el premio de ciencia y tecnología, el máximo galardón que desde 1990 otorga el gobierno mexicano a los investigadores de Iberoamérica.
El Ejecutivo federal recordó las atribuciones que durante siglos han hecho los científicos al avance de la humanidad y sostuvo que en la ciencia está la respuesta a los desafíos que se enfrenta en la actualidad.
En ese contexto, indicó que los avances e inversiones que ayer asombraron, entre los que destacan los plásticos, la penicilina y el rayo láser, hoy son parte de la vida cotidiana.
En su discurso, indicó que la que la ciencia y su aplicación práctica reflejada en diversas tecnologías son esenciales para elevar los niveles de bienestar en la sociedad.
"La experiencia internacional demuestra que invertir en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo es un caminos seguro para el crecimiento económico sostenido de largo plazo", comentó.
Peña Nieto agregó que en la ciencia está la respuesta a los desafíos que se enfrenta la humanidad en la actualidad. DM