El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció hoy encabezar un gobierno que sea "un aliado de los grandes inversores y de los que tengan importantes proyectos que desarrollar" en el país.
"De toda aquella inversión productiva generadora de empleo y de oportunidad para los mexicanos mi Gobierno será una gran aliado", dijo el mandatario en la inauguración de una nueva fábrica de motores de la empresa alemana Volkswagen en la localidad de Silao, Guanajuato.
En la fábrica, la número cien del grupo automotriz germano en el mundo, se han invertido 550 millones de dólares y trabajarán 700 personas.
La planta producirá 330 mil motores de última generación al año en una primera etapa, mismos que aumentarán hasta 500 mil unidades en otra ulterior.
En su discurso, Peña Nieto dijo: "es generando mayor crecimiento y mayor riqueza como podremos ampliar las oportunidades de desarrollo individual para todos los mexicanos".
Explicó que el Gobierno que encabeza desde el 1 de diciembre pasado quiere ser "aliado" y "facilitador" de las inversiones que haya "en coordinación con las autoridades locales" para que las mismas "puedan ser realmente productivas".
Como ejemplo de esta "alianza" que desea impulsar en México con el sector del motor, citó el acuerdo alcanzado por su país con Argentina en diciembre pasado "para nuevamente abrir la producción automotriz" mexicana "a ese mercado", con el cual se limaron asperezas en torno al Acuerdo de Complementación Económica (ACE55).
Al acto de hoy asistieron el presidente del Consejo Ejecutivo del consorcio alemán, Martin Winterkorn, el de Volkswagen México, Andresas Hinrichs, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.
El presidente regresó a la capital mexicana para una reunión con legisladores en el Senado de la República.