El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dijo que para facilitar la realización de los trámites de pensión, cobro de incapacidad, aclarar el descuento indebido de un crédito del Infonavit o el registro a una Afore, se podrán corregir los datos básicos personales de los 18.8 millones de asegurados, vía Internet.
Señaló que el tiempo de respuesta para estas correcciones se reduce de 40 a 3 días hábiles y que la atención de solicitudes digitales estarán disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Arriola destacó esta medida de simplificación abona a la transparencia, elimina gestores, que aun cuando los trámites son gratuitos por la lentitud los solicitantes terminan recurriendo a ellos, y además pone fin a la incertidumbre de la gente al realizar dichos trámites.
Los datos que podrán corregirse digitalmente son: nombre, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, sexo y, si es el caso, corrección o adición de la CURP.
"Trámites a los que anualmente acuden a ventanillas de las subdelegaciones unos 500 mil asegurados, explicó el titular del IMSS durante la presentación de esta nueva medida que es parte de la estrategia IMSS Digital que ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto", consideró el funcionario durante la presentación de avances de la Agenda Digital, que forma parte de la Estrategia Nacional para Mejorar el Servicio de Atención a los Derechohabientes.
Recordó que el medio millón de asegurados solicitaban corrección de datos personales y tenían que acudir a las ventanillas de la Institución por lo menos en tres ocasiones hasta concluir su trámite y eso implicaba al menos 1.5 millones de visitas a las subdelegaciones.
Indicó que realizar la modificación de datos por internet, los asegurados tendrán un ahorro aproximado de 150 millones de pesos, importe que dejarán de gastar por concepto de traslados.
jram