A cuatro años del incendio de la guardería ABC, el recién nombrado subprocurador de la PGR, Renato Sales Heredia, confirmó que existieron algunas fallas en la indagatoria abierta en 2009, como el hecho de que no se recabaron declaraciones a los vecinos del local siniestrado, por lo que adelantó que “ya los están buscando”.
Confirmó además lo publicado ayer en este diario, respecto a que la indagatoria de este caso está bajo revisión para verificar si hubo anomalías o negligencias, y además se inició una nueva averiguación previa en la que se trabajará la línea sobre un posible incendio provocado en una oficina de hacienda contigua a la guardería, cuyo objetivo habría sido eliminar documentos sobre gastos del ex gobernador Eduardo Bours.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el director del IMSS, José Antonio González Anaya, ha estado al pendiente de los padres, tal como lo ordenó el presidente Enrique Peña Nieto.
“No solo se les va a dar, ya se les está dando respuesta en muchos de los planteamientos que se nos están pidiendo”, subrayó el funcionario.
Ayer, en 20 ciudades del país se recordó a los 49 niños fallecidos en el incendio. En Hermosillo, Sonora y en el Distrito Federal los padres de los menores realizaron marchas para exigir castigo para los responsables de la tragedia.
En la capital del país, caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde se proyectó el documental “ABC Nunca más”. Mientras que en Sonora, salieron del edificio de la guardería rumbo a la plaza Emiliana de Zubeldia.