Perú pidió este viernes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que garantice "la vida" de sus diplomáticos en México, ante las amenazas de muerte que recibió el encargado de negocios en medio del deterioro de las relaciones entre los dos países.
"Las amenazas son serias. Nosotros solicitamos al gobierno mexicano las garantías para la vida y seguridad de los funcionarios peruanos, que son el encargado de negocios, más tres diplomáticos en nuestra embajada y otros en el consulado de Perú", dijo el jefe de gabinete Alberto Otálora.
Te podría interesar: Sheinbaum y gobernadores de la 4T dan apoyo a AMLO, tras ser declarado persona non grata en Perú
Sin embajadores desde mediados de diciembre, los dos gobiernos redujeron su relación diplomática a nivel comercial tras la decisión de López Obrador de desconocer a la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó en el cargo al destituido Pedro Castillo.
En un comunicado, la cancillería peruana denunció la intimidación a su representante Julio Reinoso vía WhatsApp.
"Te vamos a reventar (...) Lárgate, tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos en una bolsa de basura", señala un audio enviado al servicio de mensajería de emergencia del Consulado General en la ciudad de México.
La grabación fue divulgada este viernes por el canal peruano Latina Noticias.
Otálora dijo que si bien México ya redobló la seguridad de los diplomáticos, el gobierno espera mayores garantías para ellos y el resto de "los peruanos que están trabajando en México".
Te podría interesar: Sin consecuencias en la relación con Perú que se declare a AMLO persona non grata: PT
El Congreso peruano declaró el 26 de mayo al presidente López Obrador "persona non grata" por sus expresiones contra la mandataria Dina Boluarte, a quien ha calificado de "usurpadora".
México defiende a Castillo al alegar que es el presidente "legítimo" de Perú. En diciembre pasado dio asilo a la esposa y dos hijos menores del expresidente peruano, quien fue destituido y llevado a prisión tras su fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.
EAM