MADRID. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy que la Cumbre Iberoamericana de Cádiz que tendrá lugar mañana y pasado y que se celebra en un momento de «gran transformación» en la región, es una ocasión para «estrechar los vínculos con Iberoamérica en una fórmula nueva de integración mucho más equilibrada».

 

En conferencia de prensa, Sáenz de Santamaría aseguró que espera que sea una cumbre importante tanto por su elevada participación de mandatarios como por los temas que se van a abordar.

 

La vicepresidenta recordó que hace 200 años nació el constitucionalismo español, por lo que es un «buen momento» para «reforzar» ese marco de convivencia e integración.

 

Los jefes de Estado o Gobierno de 16 de los 22 países que componen el bloque iberoamericano participarán en esta Cumbre, en la que se estrena la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

 

Desde la primera Cumbre Iberoamericana de Guadalajara, México, en 1991, España, América Latina y el mundo han dado un giro radical. Se da por supuesto que tras la cumbre ya programada para el 2013 en Panamá, el foro pasará a celebrarse cada dos años, tal como ha reconocido Iglesias en varias ocasiones.

 

Aunque este paso no supondrá la desaparición de estas cumbres, según los analistas, que recuerdan que actualmente hay casi mil asociaciones iberoamericanas de todo tipo.

 

La asistencia será notable, pero el interés despertado parece escaso. En la era de las redes sociales, por ejemplo, el perfil oficial de la cumbre en Twitter (@CumbreCadiz) cuenta con apenas 500 seguidores.

 

La presidenta Cristina Fernández no viajará a Cádiz por recomendación médica y Argentina estará representada por su vicepresidente Amado Boudou. Con todo, el gobierno español reiteró que ese «diferendo» se aborda por otros cauces diplomáticos al margen de la cumbre.

 

Tampoco acudirán los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, aunque no se ofrecieron motivos. Tampoco el de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien canceló el viaje tras el reciente terremoto en su país que dejó decenas de muertos.

 

Paraguay no estará representado. Según Madrid, el país sudamericano declinó participar en Cádiz y evitó el más que probable veto de la mayoría de estados latinoamericanos, que desaprobaron la polémica la salida de Fernando Lugo y el ascenso a la presidencia de Federico Franco.

 

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, partirá hoy hacia Cádiz, España, para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en lo que será la última gira internacional de su administración.