La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a pesar de las lluvias que han caído en el territorio nacional, la sequía hidrológica se mantiene, con un almacenamiento promedio de 57.5 por ciento en la capacidad de las presas.

 

El coordinador de asesores del organismo, Daniel Chacón, señaló que las condiciones secas de principios de año y de 2011 se están normalizando debido a las lluvias, pero las presas siguen con rezago en su nivel de almacenamiento, como en Sinaloa, con 13.8 por ciento, y Aguascalientes, con 15 por ciento, aunque hay cierta recuperación en el resto del país.

 

“Eso no quiere decir que la sequía terminó, tenemos todavía problemas de lo que se llama sequía hidrológica, en el que las presas, los cauces y la propia tierra no han recuperado su humedad, lo que nos pone en una situación de cuidado y atención”, precisó en rueda de prensa.

 

Durante los meses de agosto y septiembre se espera una actividad normal de lluvias con un estimado de 95 por ciento de lo que en promedio se precipita, estimó el funcionario.

 

Acompañado por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, refirió que en el caso de septiembre el pronostico de lluvia es de 97 por ciento del promedio, mientras que en octubre se prevén condiciones de 98 por ciento y un poco por arriba de lo normal en Veracruz y Tamaulipas.

 

Detalló que de los 16 huracanes que se pronosticaron para el Pacífico aún faltan nueve, que se espera no superarán el promedio de las precipitaciones de los últimos años; mientras que de los 14 que se esperan en el Atlántico, hay ocho pendientes, y se estima que las lluvias serán por encima del promedio.