Nueve caballos raza Cuarto de Milla y 21 vehículos fueron asegurados a la organización criminal de Los Zetas en cateos que se llevaron a cabo en seis inmuebles ubicados en el municipio de Monclova, Coahuila.
El representante social aseguró nueve ejemplares Cuarto de Milla, usados comúnmente para carreras, 16 tráileres, dos montacargas, una máquina excavadora, una camioneta con remolque para transportar caballos, una camioneta tipo Lobo y una camioneta tipo Frontier, informó la PGR en comunicado de medios.
Las diligencias se realizaron en domicilios de las colonias Guadalupe; Buenos Aires; Residencial Bugambilias; Fraccionamiento Santa Fe y Santa Cecilia. Todas las propiedades fueron relacionadas con el cártel del narcotráfico que opera en la entidad.
La acción judicial fue encabezada por el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, quien estuvo acompañado por policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud que el mandamiento judicial fue obsequiado por el Juzgado Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
El MP federal continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente y da seguimiento a las pesquisas.
Tienen Los Zetas arraigo por los caballos
Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue el líder de los Zetas, organización que fue creada por el Cártel del Golfo como brazo armado que se encargaba de combatir a los rivales, principalmente al Cártel del Pacífico, y eliminar a sus competidores en las plazas en disputa.
El Lazca murió en un enfrentamiento con fuerzas armadas en octubre de 2012 y su cadáver fue robado de una funeraria en Coahuila.
Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, tomó el mando hasta que fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en julio de 2013. A él se le atribuye la escalada de violencia entre grupos criminales por la que Los Zetas fueron calificados como la organización criminal más violenta. La DEA ofrecía por 5 millones de dólares por su captura.
Su hermano Omar Treviño Morales, El Z-42, lo relevó al mando hasta que fue detenido en marzo del 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León.
A esta persona se le atribuyen los secuestros y ejecuciones de 72 inmigrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, y el incendio al Casino Royale donde fallecieron 52 personas por no pagar ‘derecho de piso’.
Mientras tanto, José, el hermano menor, era el operador financiero de Los Zetas y usó caballos para lavar dinero en carreras, en Estados Unidos, algunas arregladas.
El FBI descubrió una red de blanqueo de capitales que operaba en carreras de caballos que se hacían en México y Estados Unidos. En cuatro años se calcula que Los Zetas obtuvieron ganancias por 60 millones de dólares.
José era dueño del famoso caballo Tempting Dash, campeón y calificado en internet como leyenda, de acuerdo con el FBI.
En junio de 2013 fue detenido en un rancho en Oklahoma que usaba para entrenar y reproducir a los Cuarto de Milla. En ese lugar tenía más de 400 caballos.
Al final de la investigación, Estados Unidos incautó y subastó 525 caballos de Los Zetas, incluido Tempting Dash, vendido en 1.7 millones de dólares, récord en subasta por un Cuarto de Milla.
José fue sentenciado por un juez federal en Austin, Texas, a 20 años de prisión por lavado de dinero acusado de recibir 16 millones de dólares del Cártel que dirigían sus hermanos en México para inversión en caballos Cuarto de Milla y en rancho en Oklahoma.
Otro integrante de Los Zetas, Jesús Rejón Aguilar, alias El Mamito o Z-7, llegó a tener más de 350 corceles Cuarto de Milla que competían en hipódromos del sur de EU.
Deja un comentario