En los próximos días, la Procuraduría General de la República (PGR) buscará recabar las declaraciones ministeriales de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, en torno a los señalamientos que pesan en su contra por presunto lavado de dinero en favor del Cártel del Golfo.

 

 

Autoridades de la PGR confirmaron a 24 HORAS que será en este mismo mes cuando el Ministerio Público Federal gire las órdenes de localización correspondientes para los ex mandatarios, aunque aún no se precisó si será únicamente en calidad de presentados o de probables responsables.

 

 

Las declaraciones que rindan declaración se sumarán a los testimonios que se recaban de los empresarios que ya fueron arraigados y que habrían fungido como prestanombres en las operaciones irregulares, así como de otros más que aún están por ser localizados.

 

 

En la Procuraduría aseguraron que de reunirse elementos de prueba suficientes se procederá en contra de Yarrington y de Hernández, así como de sus prestanombres, por delitos que podrían ir de la operación con recursos de procedencia ilícita, hasta el enriquecimiento ilícito o delincuencia organizada.

 

 

De lo contrario, hay la posibilidad de consignar el expediente de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 sin detenido ante un juez federal, y dejar un desglose abierto que permita continuar con las investigaciones en el mediano plazo y llegado el momento, solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.

 

En el tema de las declaraciones que se estarán recabando, en el caso del ex gobernador Yarrington Ruvalcaba pesa sobre él una restricción de tránsito en Texas derivada del proceso civil iniciado en su contra, por lo que se analiza la posibilidad de que un Ministerio Público de la SIEDO se traslade a ese estado para llevar a cabo la diligencia. En el caso de Hernández Flores, en la PGR sólo refirieron que el ex gobernador se encuentra “plenamente ubicable”, pero no se precisó si se reside actualmente en Tamaulipas o en algún otro sitio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *