El gobierno federal publicó el acuerdo A/066/13 por el cual se autoriza la creación de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por el cual se autoriza el presupuesto necesario y las facultades que tendrá dicha dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Ante la trascendencia que ha tomado en nuestro país fenómeno de las personas desarapecidas relacionados con la trata de personas, así como de asesinatos del crimen organizado, el gobierno federal ordenó la creación de dicha unidad suscrita la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.que contará con las facultades legales necesarias para sus investigaciones.

 

“ La Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de conformidad con los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos suscritos por el Estado Mexicano, así como las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense, así como para perseguir los delitos relacionados con la desaparición de personas”. dice el párrafo tercero de dicho acuerdo.

 

Asimismo, cuando se detecte que la desaparición de la persona en cuestión está relacionada con otro tipo de actividades delictivas, de otra competencia se dará vista a estás áreas para que procedan en consecuencia, dice el acuerdo publicado hay en el Diario Oficial de la Federación.

 

El titular de la Unidad, tendrá la calidad de agente de Ministerio Público de la Federación, quien será designado y removido por el Procurador General de la República, y deberá reunir los requisitos que establecen la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y su Reglamento.

 

“Se instruye a los C.C. Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y al Oficial Mayor, a fin de que realicen los ajustes necesarios en el ámbito de su competencia para que a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, le sean transferidos los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y suficientes, en términos de la disponibilidad presupuestaria de la Institución”, dice el artículo transitorio del ordenamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *