La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que detalle en qué y cómo se invertirán los 7 mil millones de pesos que se destinarán para la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo año.
En su conferencia matutina, la mandataria recordó que en este año organizaron la elección más grande que había habido en la historia de México lo que significó instalar todas las casillas, financiamiento a partidos políticos y a candidatos, entre otras cosas que no habrá en la elección de personas juzgadoras.
Te podría interesar: Senado aprueba regulación de trabajo en plataformas digitales
“No va a haber financiamiento a campañas y en este caso, la pregunta es ¿en qué se va a gastar? Los partidos políticos no tienen un financiamiento adicional como es en la época de elecciones.
“Hablan de por lo menos 2 mil millones de pesos más, yo creo que es importante informarle al pueblo de México en qué se destinan, porque pienso ¿en qué se pueden destinar?, en las urnas, ¿cuánto puede costar una urna?; en las boletas, que ahí sí puede haber un gasto especial porque las boletas tienen su característica de seguridad.
"Que deben tener capacitación, ahora los servidores que van a estar en las casillas son voluntarios, no va a haber representación de partidos políticos entonces la pregunta es: ¿cómo van a destinar estos 7 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados les asignó?”, dijo Sheinbaum.
Por si te lo perdiste: Desaparecidos continúan aumentando en Sinaloa por narcoguerra
La presidenta mencionó que el diseño de gasto del INE para la elección judicial la debe conocer el pueblo de México y si requieren más recursos, explique por qué los necesita.
Los 7 mil millones que costará la elección de jueces, magistrados y ministros dijo Sheinbaum, equivale a la construcción de dos Cablebús, es el doble de lo que costo el trolebús elevado de ocho kilómetros en la Ciudad de México.
“Siete mil millones de pesos es lo que vamos a invertir el próximo año en distintos lugares de Guerrero para hacer carreteras, para hacer la mejora del Sistema de Agua Potable de Acapulco, 7 mil millones de pesos es muchísimo más de lo que recibe más de la mitad de los estados en su inversión anual”, apuntó la mandataria.
DG