Luego de que un presunto narcomenudista con orden de aprehensión pendiente atacó por segunda vez a una familia a balazos en plena fiesta infantil en Venustiano Carranza, activistas ciudadanos consideraron necesario que se revise la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el caso.
Este diario dio a conocer el lunes pasado la información y un video de la agresión en dicha fiesta infantil, hechos ocurridos el pasado 17 de julio.
El presunto responsable es Mario Yorman Goicochea Alvarado, o El Yorman, quien en enero del 2013 asesinó a un integrante de la familia y meses posteriores amenazó a otros miembros que lo denunciaron. La orden de aprehensión en su contra se giró apenas en abril de este año, tres meses antes de la nueva agresión.
La activista Isabel Miranda de Wallace señaló que la responsabilidad de la PGJDF no acaba solo en la investigación del caso, la cual de por si demoró varios meses antes de que se obtuviera una consignación, sino que también debe atrapar a los involucrados.
“Cumplimentar las ordenes le corresponde al procurador, es el área de aprehensiones que depende de él. Es una responsabilidad del procurador porque si se hubiera ejecutado la orden no se habría muerto esta persona. Es un problema en términos generales de que no cumplimentan las órdenes”, dijo.
Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, señaló que es necesario que se verifique la forma en que el Ministerio Público realizó estas investigaciones.
“También es necesario verificar las actuaciones de la autoridad ministerial para saber porque los avances tardaron más de un año , ya que es evidente que la prontitud en la impartición de justicia es fundamental, siempre apegado a Derecho”, dijo Wertman.
Cabe señalar que de acuerdo con las víctimas, El Yorman forma parte de la banda de tráfico de drogas que está involucrada en el secuestro de varios jóvenes en el Bar Heaven.
Denuncian inseguridad
Vecinos de la colonia Revolución, en la delegación Venustiano Carranza, donde fue baleada una familia hace unos días, y de otras colonias como Aquiles Serdán, que pidieron no se revelen sus nombres por temor a represalias, denunciaron que existe poca vigilancia en sus calles pese a que se sabe que hay delincuentes de alta peligrosidad.
"En las noches ni una patrulla se aparece, prácticamente no hay vigilancia, la verdad nos sentimos muy inseguros sobretodo porque los que sí están presentes son los delincuentes", dijeron.
Incluso los vecinos denunciaron dos puntos específicos en donde personas ligadas al tráfico de drogas ente otros delitos se reúnen. Uno es en la pulquería Los Carrizos ubicada en la avenida África y el otro es la tienda El Detalle en la calle de Revolución.
Al respecto Wertman ofreció a los afectados denunciar al teléfono 55 33 55 33 cualquier irregularidad de la vigilancia, así como posibles amenazas de los delincuentes.
Por su parte, Wallace consideró urgente que el Gobierno capitalino ponga de nuevo en marcha los operativos diurnos y nocturnos que hasta el año pasado implementaba en zonas de alta inseguridad con patrullajes especiales.