Representantes de partidos políticos ante el IFE exigieron a la Cámara de Diputados sacar de la lista de aspirantes a Arturo Sánchez Gutiérrez, quien busca la presidencia del Instituto, debido a su polémico pasado como consejero.
La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Castellanos, consideró que el instituto electoral requiere sangre nueva, y los diputados tienen la obligación de estudiar a fondo los perfiles de los aspirantes.
A su parecer, no es sano que regrese Arturo Sánchez al órgano electoral, debido a que se debe evitar a “la gente viciada, toda esa gente que ha estado como consejero, no conviene que regrese”.
Sánchez Gutiérrez está ligado al Partido Acción Nacional y generó un escándalo en la elección de 2006, pues un cable diplomático, difundido por Wikileaks, revela que vaticinó la derrota de Andrés Manuel López Obrador a la embajada de Estados Unidos.
Al respecto, la representación del PVEM lo acusó de filtrar información confidencial de los partidos políticos, “eso es un sentimiento que no ha superado, por eso es mejor sangre nueva”, explicó Sara Castellanos.
Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo, consideró que su posición, ligada al partido blanquiazul, lo hace un candidato que se debe descartar en la Cámara de Diputados.
“No debería regresar, dentro de la lista de aspirantes es muchísima gente con gran capacidad académica y trayectoria, no es necesario que gente que ya estuvo en la institución regrese”, manifestó.
La postura del PRD, a través de su representante Camerino Eleazar Márquez, fue más suave: “es muy difícil que se dejen las cuotas partidarias y el interés del PRI por obtener una mayoría de consejeros con vínculos partidarios, eso demerita el trabajo de la autoridad electoral”.
Además, “cada partido político, incluido Acción Nacional, tienen su estrategia, pero se debe ser cuidado a que se apegue a la legalidad establecida para fortalecer a la autoridad electoral”.
Al caso de Arturo Sánchez, se suma el del académico Agustín Basave, quien fue propuesto por el PRD para integrar la lista de 62 aspirantes a ocupar las cinco plazas de consejeros vacantes en el IFE, y pidió que lo retiraran de la lista al aducir que el PRI “lo tiene vetado”.
Los partidos coincidieron que los diputados deben privilegiar el perfil ciudadano y académico para integrar el pleno del consejo del IFE. Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano, pidió que el designado consejero presidente tenga perfil de abogado.
Defiende Valdés a su equipo de trabajo
El ex consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió mediante su cuenta de Twitter a su equipo de trabajo, el cual sigue cobrando en el Instituto sueldos que van de los 69 mil a 119 mil pesos, como lo dio a conocer ayer este diario.
“@diario24horas @IFEMexico Pienso que la Presidencia Provisional, Rotativa y Colegida (sic) necesita de un grupo de colaboradores para funcionar”, publicó el ex consejero.
Cuestionado por 24 HORAS, Valdés confirmó un acuerdo con los consejeros que quedaron en el Instituto para que su equipo pudiera permanecer. “Por supuesto. Lo hablé con los cuatro Consejeros. La Presidencia del #IFE es compleja y tiene que seguir laborando”, aseguró.
Por su parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) también señaló que un acuerdo interno mantiene a los 12 asesores del ex consejero presidente y otros miembros de su equipo trabajando en el instituto.
Funcionarios del instituto explicaron que fue un acuerdo al que se llegó tras la partida de Valdés, debido a la decisión de mantener una presidencia rotativa, para que parte de su equipo, incluidos sus asesores, se quedarán en sus puestos y sigan apoyando en las labores del organismo.
Además, señalaron que Alfredo Ríos Camarena y Martha Silvia Riebeling Solache no forman parte del staff de la presidencia del IFE.
En cambio, los partidos políticos de izquierda aducen que “no hay ninguna razón para que sigan en el órgano electoral”.
El representante del PT, Pedro Vázquez, aseguró: “no hay ninguna razón de que estén ahí ya hubo un consejero presidente que terminó su mandato y en ese sentido pudiera ser que estén ahí porque no se les haya liquidado, pero la cuestión administrativa debe resolverse de inmediato”.
Camerino Eleazar Márquez, del PRD, criticó que la no haya todavía una entrega-recepción de la presidencia del instituto, “quien ya no tiene una tarea administrativa o laboral debe ser finiquitado, liquidado o ratificado”.
A su parecer, “es muy lamentable porque como toda institución pública que tiene recursos, debe tener transparencia debe tener formalidad administrativa para que se diga el estado que guardan los recursos materiales y humanos”.
Deja un comentario