Más de 38 mil millones de pesos de las pensiones del IMSS y recursos para la vivienda de asalariados mexicanos se perdieron con la crisis que vive España.

 

En 2010, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizaron créditos a entidades financieras con una situación económica incierta, por lo cual pusieron en riesgo su patrimonio, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública de ese año.

 

Javier Gavito Mohar, director de la SHF y del Fovi, le confió a Hipotecaria Su Casita cerca de 18 mil 580 millones de pesos de los trabajadores para hacerle frente a los problemas que les dejó la crisis económica mundial de 2008-2009.

 

El Fovi es un fideicomiso público creado en 1963 por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual desde el 26 de febrero de 2002 es administrado por la Sociedad Hipotecaria Federal.

 

El fidecomiso otorga apoyos financieros y garantías para la construcción y adquisición de vivienda de interés social, canalizando los recursos a través de la banca múltiple y las sociedades financieras de objeto limitado a hipotecarias e inmobiliarias.

 

Entre ellas Su Casita, compañía que se encuentra al borde la quiebra, negociando con sus acreedores todas sus deudas.

 

Caja Madrid es dueña de 40% de Su Casita desde 2006, pero no puede ayudarla, al contrario, fue rescatada por el gobierno español.

 

Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, también decidió invertir cerca de 465 millones de pesos en la empresa que está punto de la bancarrota en México y su matriz fue absorbida en junio de 2010 por el banco español BFA-Bankia.

 

“Las inversiones y apoyos fueron otorgados mediante el consenso de los comités y consejos constituidos legalmente”, dijo la ASF. “Sin embargo, por el origen y magnitud de los recursos, así como por la naturaleza y riesgos especulativos de los mercados accionarios y de deuda, se puede concluir al amparo de decisiones colegiadas dichas entidades del sector público han autorizado inversiones en capitales y bonos de dudosa calidad”.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó ayer que ya iniciaron acciones legales en contra de Su Casita.

 

El sábado pasado, España tuvo que solicitar un préstamo al Eurogrupo por 100 mil millones de euros. Bankia, la empresa que podría pagar parte de la pérdida de los trabajadores mexicanos, es una de las empresas que serán rescatadas para no poner en riesgo la estabilidad de la economía española.

 

A finales de mayo, BFA-Bankia, el cuarto mayor banco del país ibérico y constituido por seis cajas de ahorro, dijo que necesitará una ayuda de 19 mil millones de euros para salir a flote de sus problemas financieros.

 

DINERO DE AHORRADORES

 

Además de la inversión fallida, Su Casita también le adeuda cerca de 19 mil 500 millones de pesos de un fideicomiso a la Sociedad Hipotecaria Federal. El convenio firmado entre la empresa y la entidad pública no considera ningún bien inmobiliario que pueda respaldar el adeudo.

 

También en 2010, el IMSS invirtió en deuda corporativa mil 421 millones de pesos en Metrofinanciera, una empresa en concurso mercantil, Hipotecaria Crédito y Casa, Crédito Inmobiliario y Controladora Comercial Mexicana.

 

Los recursos autorizados por el Consejo Técnico y la Comisión de Inversiones Financieras, que sirvieron para apalancar a las empresas, provenían las reservas de Riesgo de Trabajo, del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Subcuenta 1 y de la Invalidez y Vida.

 

El órgano fiscalizador explicó que el Seguro Social dio un capital por mil 21 millones de pesos en Metrofinanciera, una firma hipotecaria en suspensión de pagos desde hace varios años.

 

Al 30 de abril de 2009, Metrofinanciera incumplió con el pago de 561 millones de pesos de capital e intereses, deuda que fue renovada en abril y septiembre de 2008, y marzo de 2009, al presentar problemas de liquidez, hasta su reestructura y formalización en 2010, y se obtuvieron acciones en la transacción por 519 millones de pesos, cuyo valor de liquidación es incierto.

 

Las inversiones reestructuradas por el IMSS en 2010 con Metrofinanciera sufrieron una pérdida de valor de los títulos en el mercado estimadas en 502 millones de pesos, no reconocidas ni registradas como disminución patrimonial hasta 2011.

 

Quién es Caja Madrid

 

Caja Madrid es una entidad financiera con orígenes en el Monte de Piedad de Madrid, y fue fundada el 3 de diciembre de 1702.

 

El peso accionarial de Caja Madrid en Bankia es del 52.06%, correspondiendo el 37.70% a Bancaja, el 2.45% a La Caja de Canarias, el 2.33% a Caja de Ávila, el 2.11% a Caixa Laietana, el 2.01% a Caja Segovia y el 1.34% a Caja Rioja.

 

En febrero de 2005, Caja Madrid se alía con Hipotecaria Su Casita. El acuerdo con el cuarto grupo financiero de España estableció la cooperación estratégica entre ambas entidades y al intercambio de los conocimientos que poseen sobre sus respectivos mercados.

 

En abril de 2006 Caja Madrid elevó su participación en Su Casita del 25% al 40% tomando en parte la posición de Pulte Homes. Los accionistas fundadores tomaron el resto de la posición llegando al 60% del capital.

 

En 2010, la caja de ahorro contaba con 7 millones de clientes en los segmentos familias, empresas, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas, tenía una plantilla de 15 mil personas y más de 2 mil oficinas sólo en España.

 

Con la crisis por la alta morosidad en la economía española Caja Madrid se fusionó el 30 de julio de 2010 con Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Y es el 3 de diciembre de 2010, cuando constituye el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que comenzó a operar el 1 de enero de 2011.

 

El 5 de abril de 2011, el Consejo de administración y la Junta Universal de BFA acordaron un “proyecto de segregación” por el cual trasmitieron aBankia todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos que el BFA ha recibido de las Cajas.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *