Por no pagar la extorsión a integrantes del cártel de La Familia al menos 18 personas relacionadas con la minera Media Luna fueron secuestradas en Cocula, Guerrero, el viernes de la semana pasada, revelaron miembros de la policía comunitaria pertenecientes del poblado de Nuevo Balsas.
Acusaron que la empresa pagaba extorsiones millonarias al jefe de plaza de la organización criminal La Familia a fin de que dejaran laborar a sus empleados. Cuando la compañía se negó a dar más dinero a los criminales, estos plagiaron a los trabajadores como advertencia, afirmaron.
En tanto que ayer la Fiscalía General del Estado informó que sigue con la búsqueda, aunque no ha precisado cuántas personas fueron víctimas de secuestros, cuántas permanecen privadas de la libertad y cuál es el móvil que se indaga.
En entrevista con 24 HORAS un miembro de la guardia comunitaria señaló que de los acuerdos entre la empresa y el crimen organizado, particularmente con Uriel Wences Delgado, alias La Burra, los pobladores quedaron en medio y “se los llevaron entre las patas”.
“La comunidad está indefensa, sin deberla ni temerla, nuestra gente es atacada, secuestrada, y aquí no hay trabajo, no hay dinero ni modo para enfrentar a los criminales”, sostuvo a este diario.
Sin precisar de cuánto es el monto que la empresa presuntamente pagaba como extorsión a La Familia, el comunitario quien pidió identificarlo bajo el seudónimo de Agustín, apuntó que “es mucho dinero el que pagaban para que los dejarán en paz, pero ellos tampoco hacen nada por defender a su gente, a la comunidad, que es la que también se ve afectada”.
En respuesta, desde el martes pasado pobladores de Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón y de la policía comunitaria de Cocula se manifestaron en las oficinas de la empresa canadiense y advirtieron que permanecerían cerradas hasta que las autoridades atendieran la situación de inseguridad en la región.
Tras operativo no localizan a nadie
En un “intenso” operativo aéreo encabezado por elementos de la Gendarmería Nacional, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz recorrió la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, en un intento por localizar a los habitantes plagiados en domingo, indicó en un comunicado de la dependencia.
La Fiscalía indicó que tras un sobrevuelo en el que también participó el comandante de la policía comunitaria, Marcos Valentor Ramírez, descendieron en Nuevo Balsas para dialogar y pedir el apoyo de los habitantes para localizar a los plagiados.
El fiscal, acompañado por autoridades del pueblo y policías comunitarios, se reunieron con Fred Stanford, director general de la empresa canadiense Torex Gold, dueña de la minería Media Luna, y David Alduenda, gerente general, con quienes acordaron una mesa de trabajo para este viernes, la cual buscará, entre otros temas, reiniciar las labores de la empresa para este fin de semana, con la debida seguridad que requieren.
Comments are closed.