El diputado suplente por Guerrero y ex asambleísta del PRI en el Distrito Federal, Gilberto Arturo Sánchez Osorio, fue asesinado la noche del miércoles cuando llegaba a su casa en Coyoacán, en lo que las autoridades capitalinas advierten que fue un ataque directo y planificado. El homicida le disparó cuatro veces a quemarropa.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, reconoció ayer que no existió ningún robo y que todo apunta a un homicidio intencional.

 

Sánchez Osorio era suplente del diputado federal y ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve, y de acuerdo con información que 24 HORAS también pudo revisar, tenía un nexo familiar con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que anunció ayer que solicitará licencia a su cargo por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala.

 

La Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios de la PGJDF no descarta de inicio ninguna posibilidad detrás del ataque. Se indagarán desde motivos personales, de trabajo, económicos y hasta políticos.

 

Se presume de inicio que el homicida, por la mecánica en que ocurrió el crimen, pudo ser una persona experimentada, es decir, habría sido un sicario contratado exclusivamente para cometer el homicidio.

 

El asesinato

 

De acuerdo a lo asentado en la averiguación previa FCY/COY2/T2/1848/14-10, el crimen ocurrió aproximadamente a las diez de la noche en la calle Francisco Sosa, casi al cruce con Reforma, en la colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

 

Sánchez Osorio llegó a la zona en un vehículo Mercedes Benz placas 366 ZUL, propiedad de María del Pilar Corona Toledo, quien era su colaboradora en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). El auto era conducido por el chofer José Luis Cárdenas.

 

Cuando apenas había bajado del auto para ingresar a su casa el ex asambleísta del PRI fue alcanzado por un sujeto que sin más le disparó en cuatro ocasiones, dos de ellas en el cuello. Sin mayor alarma, el homicida se fue caminando velozmente del área. El arma utilizada pudo ser un revolver pues no quedaron casquillos percutidos.

 

Los investigadores advierten que el hecho fue bien planeado pues el homicida sabía, por lo menos, el domicilio del diputado suplente y su hora estimada de llegada. Tampoco se descarta que hubiera otras personas más que hubieran vigilado el traslado.

 

Los acompañantes de Sánchez Osorio, así como testigos, ya proporcionaron algunos datos a los policías de investigación sobre el sospechoso del crimen y se esperaba en breve poder elaborar un retrato hablado.

 

La PGJDF también revisaría todas las cámaras disponibles en el área, tanto las de Seguridad Pública así como las privadas para tratar de reconstruir la ruta del homicida y posibles cómplices.

 

Diputados, preocupados por su seguridad

 

La fracción parlamentaria del PRI encendió ayer, de nuevo, los focos rojos en el recinto de San Lázaro tras el asesinato de diputado federal suplente Gilberto Arturo Sánchez Osorio, la noche del miércoles en la Ciudad de México.

 

Apenas hace un mes se registró el secuestro y asesinato del también legislador Gabriel Gómez Michel (PRI), quien desapareció durante su trayecto hacia la Ciudad de México, horas después se confirmó el hallazgo de su cuerpo calcinado, junto con el de uno de sus asistentes, en un tramo carretero hacía Zacatecas, cerca del poblado conocido como Ajulco,

 

Aunado a esto se suma el atentado, contra del legislador Ramón Montalvo (PRD), quien salvó la vida, cuando viajaba hacía su domicilio en Valle de Chalco, Estado de México.

 

24 HORAS publicó el lunes que la Cámara de Diputados registró un incremento en las solicitudes para garantizar la seguridad de los legisladores por parte de la Federación, entre ellos el uso de guardaespaldas, vehículos y ropa blindada, así como protección de la Policía Federal.

 

Previo a la sesión de ayer, legisladores del tricolor confirmaron a este diario que durante un encuentro privado al que citó el líder de su fracción, Manilo Fabio Beltrones, se manifestaron preocupados por el nivel de inseguridad en regiones donde los legisladores tienen presencia.

 

Según comentarios vertidos, la fracción acordó sostener un encuentro con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para tratar casos particulares, principalmente en entidades de Veracruz, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

 

Sánchez Osorio, fungía como suplente del vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, electos ambos, por representación proporcional.

 

Pide Añorve investigación

 

 

Por su parte, Manuel Añorve Baños expresó en entrevista que su relación con Sánchez Osorio fue institucional y muy breve, al tiempo de evitar especular sobre los motivos de este ataque, hasta que las autoridades concluyan con las respectivas investigaciones.

 

“Le corresponde a las autoridades de la Ciudad de México, sigo creyendo que la coordinación de los tres niveles de gobierno pueden hacerle frente a este flagelo”, subrayó.

 

Expresó que a Gilberto Arturo Sánchez Osorio lo conoció en actividades dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), “él militó y trabajó como dirigente en algún cargo de esa confederación y, particularmente, en la FSTSE. Así fue como él desarrollo su carrera política”.

 

“Es muy lamentable lo que está sucediendo, porque es un padre de familia, entiendo que el suceso como se presentó ha generado mucha inconformidad, por la forma en que se dieron estos hechos, y la perdida de vida de un militante de mi partido”, agregó.

 

 

 

 

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *