Durante los próximos meses, el sector hotelero en México se estará consolidando con la apertura de 33 nuevos hoteles en el país desarrollados por Grupo Hotelero Santa Fe, City Express y las Fibras Inn y Hotel. Lo anterior, tras el crecimiento y cierre positivo que mostraron en sus reportes financieros correspondientes al último trimestre de 2014.
Ambos grupos y fibras mostraron incrementos en sus ingresos de 2014 que van de 28.7% a 50%, de acuerdo con los reportes que presentaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en días recientes, debido principalmente al aumento en el número de cuartos en operación y una cifra récord en la llegada de turistas, de acuerdo con diversos análisis financieros.
“Los resultados financieros de estos grupos fueron positivos en gran medida por el aumento del número de habitaciones y de ocupación. Tuvieron mucho incremento en comparación con 2013, año que fue muy flojo para el sector por temas como los fenómenos climatológicos y la inseguridad”, indicó a 24 HORAS Gerardo Copca, analista y director de MetAnálisis.
Para este año, la apertura de habitaciones, que será menor en algunos casos, estará focalizada en ciudades como Monterrey, Guadalajara y el DF, además de localidades en el Bajío o el Golfo de México.
Marco Medina, analista de Ve por Más (BX+), indicó que la diversificación en temas de expansión por área y por segmento ayudó a las compañías a permear ese tema económico: “Han sabido invertir en lugares donde el crecimiento es atractivo, como son ciudades medias con potencial de crecimiento, y esto cobrará mayor significancia a partir de 2016, cuando los proyectos derivados de las reformas comiencen a generar mayor flujo, que es a donde están apuntando estas compañías”.
Hoteles City Express, que cerró 2014 con ingresos por 393.9 millones de pesos, un alza de 28.7% respecto a 2013, creció 27.9% en el número de cuartos durante el año pasado, y estima que para el cierre de 2015 el incremento sea de 22%.
En tanto, Fibra Hotel, que mostró un aumento de 38% en el número de cuartos en operación para crecer 44.1% en los ingresos totales, prevé incrementar 20% el número de habitaciones para este año.
Por su parte, Grupo Hotelero Santa Fe, que mostró el mayor repunte con ingresos 50% superiores a los de 2013, proyecta para este año un incremento de 12.4% en el número de habitaciones, cifra mayor incluso que la de 2014, cuando fue de 6.4%.
El analista de BX+ señaló que este será un año de materialización para las estrategias de estos grupos, las cuales pasaron en 2013 y 2014 por un proceso de adquisiciones, y ahora esas compras deberán generar sinergias, es decir, mejorar los márgenes de ganancias de las compañías.
Por su parte, Copca concluyó que el sector hotelero fue uno de los que mejores resultados presentaron a la BMV durante el cuarto trimestre de 2014, tanto en ingresos como en rentabilidad, derivado de un mayor flujo de turistas tanto de placer como de negocios, y para este año se espera que siga la tendencia en el aumento de ingresos, pero esto tendrá que ver con que se vean claros avances de las reformas a fin de atraer negocios.
Deja un comentario