La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina calificó de alto riesgo el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación por las afectaciones al tránsito vehicular.
La SSP difundió ayer que no se descarta el arribo de más personas procedentes de otras entidades para engrosar el contingente de profesores.
La jefatura del Estado Mayor Policial destacó, entre las movilizaciones sociales del día, el campamento que montaron miembros de la CNTE el domingo pasado alrededor de 600 personas en la esquina de Avenida Bucareli y Ayuntamiento, frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.
Las marchas afectan gravemente al comercio formal y provocan mayor contaminación porque al bloquear el paso a los vehículos éstos reducen la velocidad y emiten mayor cantidad de contaminantes, confirmaron la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente.
La Policía capitalina identificó a Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección IX de la Ciudad de México, como el líder de los maestros que no dan clases para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa, propuesta del Gobierno federal.
Los profesores también demandan la reinstalación de los profesores despedidos, libertad para los presos políticos y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Ayer los profesores hicieron una movilización hormiga frente a la Bolsa Mexicana de Valoresde realizaron un mitin; los carriles laterales en Paseo de la Reforma fueron cerrados hasta que terminó la movilización y los profesores regresaron al plantón en Bucareli.
888 días duró el plantón de la CNTE que montaron en el Monumento a la Revolución de 2013 a 2016; cuando fueron retirados, sólo había 10 manifestantes sosteniendo el campamento.
El plantón que instalaron profesores de la CNTE en Bucareli, dicen, será retirado hasta que se instale una mesa de diálogo y se atiendan sus demandas.