Los pocitos en las minas de carbón están prohibidos en Europa desde hace 40 años. Sin embargo, siguen siendo una práctica común en Coahuila a la que los trabajadores entran diario a una “trampa mortal”.

 

Manuel Padrón, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral, señaló que en México se ha solicitado la suspensión de este tipo de extracción, por el peligro que representa para los mineros; las quejas no han sido oídas.

 

En la zona carbonífera del estado hay 72 pocitos que dependen de 70 industrias. Los pocitos son tiros de 100 metros de profundidad a los que ingresan los mineros en tambos o contenedores. Funcionan con una cuerda que sube y baja el contenedor controlado  desde la superficie.

 

Las secretarías del Trabajo y de Economía hicieron inspecciones durante el 2012 pero no hubo clausuras, a pesar de que no contaban con una salida de emergencia, tal como lo marca la Norma Oficial 032-2009-STPS.

 

Anselmo García, asesor de la Organización Internacional del Trabajo, indicó que la minería en México no respeta las normas del “trabajo decente” que estableció la organización en 2001 y que contempla: estabilidad del empleo, ingreso salarial, condiciones de trabajo y protección social, entre otros.

 

En el texto Indicadores de Trabajo decente y características de organizaciones laborales del sector minero-metalúrgico de México, argumenta que la crisis que vive el sector, desde el sindicato hasta la tragedia de Pasta de Conchos no logra brindar estas garantías a los mineros.

 

Muere uno más en Hidalgo

 

Un minero perdió la vida al quedar atrapado bajo la arena de una mina en Tezontepec, Hidalgo, y otro más resultó lesionado después del derrumbe.

 

Ésta persona se suma a los siete mineros que fallecieron ayer en un pocito de carbón en Muzquiz, Coahuila, después de una explosión provocada por una concentración de gas, que los sepultó

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *