Investigadores de la UNAM han desarrollado una chamarra inteligente que mide el ritmo cardiaco, temperatura corporal, calorías quemadas y recorridos en tiempo real que puede conectarse a un smartphones y guardar la información del usuario en iCloud, "la nube".
Podium está equipada con sensores que detectan el movimiento y con celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar sus baterías. A futuro puede programarse con otros propósitos, como videojuegos o motociclismo.
En la presentación, realizada en el auditorio Javier Barros Sierra de la FI, Alejandro García Romero, director General de UNAM Mobile, destacó que la chamarra es una muestra de tecnología wearable, es decir, aparatos y dispositivos incorporados a la vestimenta que interactúan con el usuario.
Lámpara inteligente
En este marco, García Romero también ofreció detalles del proyecto de una lámpara inteligente desarrollada por el Laboratorio de Innovación, galardonado este año con el primer lugar del Space Apps Challenge, certamen organizado por la NASA.
Es una máquina capaz de “aprender” los hábitos del usuario para encenderse o apagarse según sus necesidades, tras utilizarla entre 30 y 40 días, explicó.
Podrá vincularse a teléfonos inteligentes con los sistemas operativosiOS, Android o Windows Phone para programar notificaciones personalizadas y encenderse de colores distintos al recibir un mensaje directo en Twitter o publicarse un mensaje específico en Facebook.
Asimismo, presentó los resultados de una investigación para conocer el uso de tecnología móvil por parte de los universitarios: 350 mil cuentan con celular (260 mil son smarthphones), 340mil con acceso a Internet y 27 de cada 100 con un plan de datos para conectarse a la red de redes.
Aplicaciones móviles
De igual manera, informó del rediseño y renovación de las aplicaciones para dispositivos móviles Living paints, Murales CU, Kanjis, Smarty S y Mis AviSOS. En los próximos días, UNAM 360 tendrá código libre, adelantó.
Los proyectos de innovación son producto de meses de trabajo y esfuerzo en el laboratorio. Con estas aportaciones, la Universidad hace una diferencia, concluyó.