CARACAS. El anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que instalaría defensas antiaéreas en varias parte del país, incluyendo los barrios de la capital, fue defendida hoy por sus partidarios, pero criticada por la oposición.
El vicealmirante retirado Mario Iván Carratú dijo que las defensas antiaéreas deben ser colocadas a unos 100 kilómetros del sitio a ser defendido para tener efectividad, por lo que descartó su importancia desde el punto de vista estratégico.
"Las defensas antiaéreas deben ser colocadas muy lejos, a unos 150 kilómetros de distancia porque si lo detectas a 80 kilómetros o menos, no lo derribas, porque mientras tú reaccionas y activas la defensa, el avión ya pasó y te bombardearon", explicó.
Carratú estimó que la razón del anuncio de Maduro "es para mandar un mensaje a los ignorantes, para que digan que es un tipo macho, bien charro, a sus adversarios internos, pero sin trascendencia desde el punto de vista de la seguridad nacional".
Maduro afirmó el jueves que instalaría misiles antiáereos en las zonas populares de Caracas para "garantizar que jamás en la vida una aviación militar enemiga, extranjera, imperialista" incursione para bombardear Venezuela.
"Vamos a desplegar, por ejemplo, toda la defensa antiaérea que tiene la patria, que es la más moderna del mundo, se va a colocar en puntos clave de las montañas del país, incluyendo los barrios, las comunidades de la Gran Caracas y de todo el país", dijo Maduro.
El oficialista diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, aplaudió por su parte la decisión de Maduro por considerar que refuerza la seguridad y soberanía venezolana sobre puntos estratégicos.
"Eso es muy importante porque forma parte de las medidas que se han venido tomando para proteger la soberanía, especialmente en puntos importantes como campos petroleros, el complejo hidroeléctrico de El Guri o las ciudades más importantes", sentenció el legislador.