El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, pidió no dar por hecho que Raúl Cervantes Andrade será en automático el nuevo fiscal general de la República y recordó que falta expedir la Ley de la Fiscalía General de la República y hacer la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de esta nueva figura institucional que sustituirá a la Procuraduría General de la República.
Consideró que las declaraciones hechas por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, en el sentido de que con Raúl Cervantes “tendríamos un estupendo fiscal (general) autónomo en los próximos meses”, carecen de sustento.
Herrera Ávila señaló que si bien es cierto que las reformas constitucionales en materia político-electoral establecen que el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de la Fiscalía quedará designado como fiscal general, el PAN sólo ratificó el nombramiento de Cervantes Andrade como procurador general.
Declaraciones con las que coincidió el senador Armando Ríos Piter, del PRD, quien destacó que todavía falta ver cómo se hace la Ley de la Fiscalía General de la República, y la permanencia de Raúl Cervantes en el nuevo organismo dependerá de “que tan tersa es esa transición”, aclaró.
En tanto, Enrique Burgos García, senador del PRI, pidió no distraerse con quién debe quedar al frente de la Fiscalía, y concentrarse en la legislación secundaria de la Fiscalía y dar oportunidad al nuevo procurador de acreditar su capacidad.
“Como dice el proverbio: no os preocupéis por como guisar la liebre, primero necesitamos la liebre”, señaló.
Frase:
“Los panistas no hemos dado el aval para que Cervantes sea el futuro fiscal general (...). Su designación es por el tiempo que falta para que concluya el actual mandato presidencial. Cualquier otra expresión es mera especulación o buenos deseos de cuates”
Fernando Herrera
Coordinador del PAN en Senado