CARACAS, Venezuela. Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional dispersaron el jueves con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento una manifestación de cientos de estudiantes universitarios en Caracas.
Algunos de los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los agentes de los cuerpos de seguridad que les cortaron el paso a las puertas de la Universidad Central de Venezuela.
Los manifestantes se habían concentrado en la plaza del rectorado de la Universidad para salir al mediodía a protestar a la sede de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que funge también como sede de la vicepresidencia del área económica que encabeza el ministro de Petróleo Rafael Ramírez. La marcha fue convocada contra "el desempleo creciente y la crisis económica".
Desde tempranas horas de la mañana cientos de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Nacional se habían apostado en los alrededores de la universidad para impedir la realización de la marcha.
Las autoridades habían negado el permiso a marchar a los estudiantes alegando que en febrero la oposición realizó una marcha similar en la capital venezolana que culminó en violentos incidentes que dejaron un saldo de tres muertos, varias decenas de heridos y destrozos en instalaciones públicas.
Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, dijo a The Associated Press que "colectivos armados están generando violencia contra estudiantes dentro de nuestra universidad" tras la acción de los cuerpos de seguridad.
Agregó que "colectivos encapuchados agreden a estudiantes que manifestaban luego de que la Policía Nacional los reprimiera. Los colectivos entraron en motos a rondar por la universidad y se escucharon disparos".
Según líderes de la oposición, los grupos armados pro oficialistas conocidos como "colectivos" son utilizados para intimidar y disolver manifestaciones de la oposición. Las autoridades han rechazado estos señalamientos y culpan a la oposición por las muertes.
Mientras yacía en el piso un joven, aparentemente herido, dentro de la universidad, los "colectivos le robaron las cámaras a dos fotógrafos de prensa y amenazaron al equipo de (la televisora privada) Televén para que cesaran de realizar tomas", indicó Requesens. Se desconoce en qué condiciones estaba el joven lesionado.
Requesens indicó que al menos tres estudiantes ingresaron al cercano hospital universitario, dos de ellos con heridas de perdigones, uno en un pie y otro en la cabeza. No se reportaron muertos.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.
Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado al menos 35 muertos, 559 heridos y más de mil 700 detenidos de los cuales 168 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.
Maduro ha desestimado las protestas considerándolas parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.