El volcán Popocatépetl emitió 199 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que el cambio en la actividad del volcán corresponde probablemente al inicio de la destrucción de un nuevo domo, de unos 70 centímetros de diámetro.
En ese sentido, advirtió que durante los próximos días se podrían presentar nuevas explosiones y exhalaciones, acompañadas de caída de ceniza, sin que esto represente algún riesgo para la población.
El Cenapred abundó que este incremento de actividad es similar a los que se han presentado en febrero y junio pasado, “sin que hayan implicado variaciones en los escenarios previstos o un cambio en el nivel alerta volcánica”.
Recordó que para la contabilidad de las exhalaciones, a partir de este año se incluyen todos los eventos visibles en los registros instrumentales.
El pasado 30 de julio, con apoyo de la Policía Federal, se hizo un sobrevuelo de reconocimiento del cráter, durante el cual se observaron los restos del domo número 50, destruido a principios de julio y sobre los cuales se pudo ver el pequeño domo número 51.
En su reporte más reciente, especificó que a las 11:16 horas de este sábado se registró una exhalación con componente explosivo, emisión de ceniza, que alcanzó los 900 metros y con dirección el suroeste.
Indicó que pese a que durante la noche también se observó incandescencia en el cráter, y se mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos.
En ese sentido, señaló que entre los escenarios previstos en esta fase se encuentra la probabilidad de actividad explosiva de escala baja a intermedia, algunas con emisiones de ceniza en poblaciones cercanas.
El organismo de la Segob reiteró que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, además continúa la prohibición parcila a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.
Añadió que las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico.
MG