La competencia para producir electricidad ya inició. Empresas privadas nacionales y extranjeras invierten en este momento más de 24 mil 153 millones de pesos en la construcción de proyectos eólicos, solares, hidroeléctricos y de cogeneración.

 

La energía generada por los proyectos privados será entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su transmisión, distribución y comercialización en diversas ciudades del país, señalan los 23 proyectos ejecutivos presentados por las compañías entre el 18 de diciembre de 2014 y el 25 de febrero de 2015 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Cada una de las intenciones de inversión ya cuenta con la manifestación de impacto ambiental y ahora sólo falta que entren operaciones y le compitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con tarifas bajas y mejores servicios.

 

“Va a entrar más inversión en la generación de electricidad y vamos a crear un mercado mayorista que favorecerá a muchas empresas por acceder a tarifas mucho más competitivas”, asegura Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

 

Recuerda que un grupo empresas privadas ya anunciaron inversiones en la generación de nuevos proyectos eólicos, solares, así como hidroeléctricos.

 

En 2008 se inició el proceso para la transición energética hacia fuentes de generación más limpias que a su vez permitan reducir la dependencia de los hidrocarburos, según la Sener.

 

La dependencia señala que con el desarrollo de distintas políticas se ha alcanzado a 2012 una capacidad instalada de generación con energías renovables de 14 mil 252 (MW). “Considerando la capacidad destinada al servicio público y el autoabastecimiento local y remoto, lo cual representa 25.32 % de la capacidad instalada total”, menciona.

 

De acuerdo con el Escenario de Planeación descrito en la Prospectiva de Energías Renovables 2013–2027, se estima que en 2027 la capacidad de generación instalada con energías renovables se habrá incrementado en ocho mil 462 MW.

 

De esta capacidad adicional proyectada por la Sener, cuatro mil 656 MW corresponderán a proyectos hidroeléctricos, tres mil 519 MW a proyectos eoloeléctricos, además de 287 MW en esquemas de generación distribuida (de los cuales 180 MW corresponderán a geotermia, 57 MW a pequeñas centrales hidroeléctricas, 36 MW a solar fotovoltaico y 14 MW con solar de concentración).

 

El titular de la Sener menciona que ya se vieron los primeros avances de la reforma energética, ya que bajaron las tarifas de luz eléctrica del servicio doméstico e industrial.

 

Añade que todavía es imperceptible en el recibo de luz, pues si se consume entre 500 y 400 pesos; la reducción son cinco pesos.

 

Los sectores industriales y comerciales que estaban pagando tarifas 80% y hasta 100% más caras que en Estados Unidos, también tuvieron un decremento de entre 8% y 16% en 2015, subrayó.

 

 

24,153 mdp es la inversión privada para generar electricidad

 

23 proyectos solares, eólicos, hidroeléctricos y de congeneración

 

11 proyectos solares en Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato

 

6 proyectos hidroeléctricos se desarrollan en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *