La inflación al consumidor creció 0.55% durante octubre para ubicarse en 4.76% a tasa anual, acelerándose por primera vez en tres lecturas, después de que algunas frutas y verduras volvieron a aumentar sus precios como el nopal y el jitomate que subieron más de 15%.
En el caso del índice subyacente se expandió 0.28% en el mes para llegar a 3.80% a tasa anual, con mínimos desde noviembre de 2021, gracias a la moderación en mercancías y menor presión en los servicios.
Te podría interesar: Reporta Anpec alza de 25% en el precio del cempasúchil
La variación mensual de la inflación se debió no sólo al repunte en productos agropecuarios como frutas y verduras, sino también al aumento de tarifas eléctricas, tras el fin del programa de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Josué Sotelo, vendedor de verduras en el Estado de México, comentó que los nopales se tienen que dar a cinco pesos la pieza estos días por el alza que tuvieron varios alimentos después del Día de Muertos y “la papaya se está dando hasta en 60 pesos el kilo a los clientes”.
Este panorama incierto en los precios y la volatilidad financiera presiona el margen de maniobra del Banxico para recortar su tasa de interés, “pero seguimos esperando un recorte de 25 puntos base”, dijo Alejandro Saldaña, director de análisis económico de Bx+.
Te podría interesar: Acuerdan Sheinbaum y empresarios contener precio de la canasta básica
“Además, la Fed ha iniciado su ciclo de bajas... por ello, esperamos que Banxico anuncie este mes un recorte de 25 puntos”.
“Estimamos que la inflación se mantenga en 4.8% en noviembre, y después retome una tendencia a la baja... cerrará 2024 en 4.4% y 2025 en 3.8%”, dijo Iván Arias, de Citibanamex.
EAM