La papaya es un excelente aliado para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo
Foto: Especial  

El consumo de frutas y vegetales es vital para conservar una buena salud, pero algunas de ellas como la papaya son buenas en específico para mejorar el funcionamiento de sistemas del cuerpo como el digestivo.

La papaya es consumida regularmente por las mañanas, se sirve en rebanadas o preparada en licuados, entre sus componentes hay uno en especial que ayuda a mejorar la digestión y promueve el buen funcionamiento de su tracto gastrointestinal.

Aquí te contaremos más respecto a las bondades de esta fruta tropical que puedes encontrar disponible durante todo el año. 

Te podría interesar: ¿Qué es el virus HMPV que ha alertado a China?

Algunos datos sobre la papaya

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura la papaya es una fruta blanda, jugosa, de color verde amarillento, el cual al madurar cambia a color anaranjado y cuenta con numerosas semillas de color negro.

Este fruto nace de una planta herbácea, de tallo carnoso muy esponjoso y llega a medir hasta 9 metros de altura llamado papayo; sus hojas son de color verde oscuro, gruesas y de hasta 80 cm de longitud.

Su principal composición consta de agua, hidratos de carbono y es ampliamente reconocida por sus cualidades médico-intestinales y por su gran aporte de vitamina A y C al organismo, así como sus propiedades curativas.

La papaya crece en un árbol llamado papayo
Foto: Especial

¿Por qué la papaya es buena para el sistema digestivo?

La papaya contiene una enzima llamada papaína que ayuda a digerir las proteínas, incluso se puede utilizar como ablandador de carne en la cocina.

Tiene un alto contenido de fibra y agua que al consumirla ayuda a mejorar problemas de estreñimiento promover la regularidad intestinal y mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo.

Otras propiedades

Según la organización El Poder del Consumidor la papaya es rica en vitaminas A, C, complejo B, y minerales como el potasio, el magnesio y el ácido fólico, que traen importantes beneficios para la salud cardiovascular, la salud ocular y la piel.

Este fruto contiene antioxidantes como el licopeno que puede apoyar en reducir riesgo de enfermedad cardiaca y de derrame cerebral.

La fibra que contiene puede ayudar a reducir los niveles de colesterol elevado complementando su consumo con una dieta saludable y ejercicio.

¿Cómo se pude consumir la papaya?

Como ya mencionamos, se acostumbra servir la papaya como un complemento durante el desayuno, pero también puede integrarse como parte de una cena ligera y saludable.

Se puede consumir sola, combinada con otras frutas en lo que se conoce como un coctel de frutas, en licuado con leche y avena o cubierta con yogurt natural o de sabor y algún cereal como amaranto, avena o con chía o salvado.

Te podría interesar: ¿Cómo hacer un planificador de gastos para 2025?

La papaya es una fruta versátil que se sirve regularmente a la hora del desayuno
Foto: Especial

Licuado de papaya con avena

Te compartimos una rica y sencilla forma de sacarle provecho a este fruto con una receta de licuado de papaya y avena, cortesía de la Secretaría de Agricultura.

  • 1 taza de papaya
  • 2 cucharadas de avena
  • 1 vaso de agua

Procedimiento:

  1. Quitar la cáscara a la papaya y partirla en cuadritos
  2. Licuar la papaya, la avena y el agua; hasta lograr una consistencia de licuado
  3. Agregar miel o azúcar para endulzar, si es necesario.
  4. Se pueden agregar cubitos de hielo para consumirla fría.

Disfruta y recuerda incluir esta rica fruta en tu alimentación diaria.