KIEV. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, descartó hoy la convocatoria de un referéndum de ingreso en la OTAN antes de 5 o 6 años, tras firmar en directo en rueda de prensa la ley que revoca el estatus de no alienado de su país.
En respuesta a una pregunta sobre si la consulta se celebrará ya en 2015, respondió: "Planeo reformar el país de acuerdo con los estándares de la Unión Europea y cuando Ucrania cumpla esos criterios, y eso ocurrirá dentro de cinco o seis años, el pueblo de Ucrania decidirá sobre su incorporación a la OTAN".
Ahora, agregó, "lo que planeo es promulgar la ley sobre la renuncia al estatus de país no alineado aprobada por la mayoría constitucional del Parlamento", y firmó la ley delante de los periodistas.
El pasado 23 de diciembre la Rada Suprema (Parlamento) renunció al estatus de país no alineado al modificar las leyes que le impedían sumarse a bloques militares con el fin de ingresar en un futuro en la OTAN, a lo que se opone terminantemente Rusia.
A la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
"La agresión de Rusia contra Ucrania, la anexión ilegal de su república autónoma de Crimea (...), la intervención militar en las regiones orientales de Ucrania (...) explican la necesidad de buscar garantías más eficaces de independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania", rezaba el proyecto de ley.
Poroshenko tachó de "gran error" la decisión del derrocado presidente, Víktor Yanukóvich, de introducir en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.
El líder ucraniano ha reiterado desde su victoria en las elecciones presidenciales de mayo que el ingreso en la Alianza Atlántica se decidirá a través de un referéndum.
La pasada semana el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que, "de hecho, se trata de una solicitud de ingreso en la OTAN, que convierte a Ucrania en un enemigo potencial de Rusia" al comentar el proyecto propuesto por el líder ucraniano. DM