OPORTO. Con dos goles del portugués Ricardo Quaresma y otro del colombiano Jackson Martínez, un sólido Porto tumbó hoy a un frágil Bayern de Múnich (3-1), que se mantiene con opciones en la eliminatoria gracias a un tanto de Thiago Alcántara.

 

El Porto de Julen Lopetegui logra una interesante ventaja para la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, mientras que el Bayern de Pep Guardiola tendrá que ajustar su desastrada defensa si aspira a remontar y estar en las semifinales.

 

Más intenso y agresivo, el equipo luso se adueñó del partido con dos goles en los primeros 10 minutos, los de Quaresma, y se recuperó del tanto anotado por Thiago, en el 28.

 

Jackson, decisivo junto a Quaresma, anotó en el minuto 65 el tercero a pase del brasileño Alex Sandro.

 

“Respeten esto: Campeones europeos en 1987 y en 2004”, rezaba el fondo norte del estadio Do Dragao. El lema sirvió de acicate para el equipo local, que logró una entrada de partido de ensueño.

 

Xabi Alonso, curtido en mil batallas, perdió un balón infantilmente ante la presión de Jackson Martínez, el goleador colombiano del Oporto incluido por sorpresa en el once, a pesar de estar convaleciente de una lesión muscular.

 

Jackson regateó a Neuer, que le derribó. Penalti y amonestación para el portero alemán, una decisión muy discutida la tomada por el árbitro español Carlos Velasco Carballo. Do Dragao pedía tarjeta roja, ya que el meta era el último jugador.

 

El penalti lo transformó con sangre fría Quaresma, el ídolo indiscutible de la hinchada local, engañando a Neuer.