WASHINGTON. El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos entró ayer a la recta final en el debate y votación de casi 200 enmiendas, de un total de 300, a un proyecto bipartidista de ley de reforma migratoria.

 

El comité consideró en su quinta sesión desde que inició el proceso el pasado 9 de mayo, enmiendas sobre el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

 

El comité -integrado por 10 demócratas y ocho republicanos- busca terminar esta semana con el proceso de las enmiendas para una votación en el pleno en junio venidero.

 

Los senadores aprobaron una enmienda de la senadora demócrata Dianne Feinstein para expandir la asistencia a trabajadores agrícolas para el estatus de visa azul.

 

Sin embargo, el comité rechazó una enmienda del senador republicano John Cornyn, quien buscaba el intercambio de información entre entidades, que activistas indicaron que podría desanimar a los solicitantes.

 

Los senadores desestimaron enmiendas republicanas relacionadas con requisitos sobre pagos de impuestos y la negación del estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) por reingreso ilegal al país tras una orden de deportación.

 

También rechazaron una enmienda del republicano Jeff Sessions, que intentaba restringir beneficios de créditos por niños, al indicar que incentiva el trabajo ilegal, pese a que muchos indocumentados pagan impuestos.

 

El senador demócrata Richard Blumenthal retiró una enmienda que buscaba cambiar la fecha de la elegibilidad de los favorecidos de una legalización del 31 de diciembre de 2011 al 17 de abril de 2013.

 

Indicó que esa medida era necesaria para evitar que muchas personas queden en las sombras como indocumentados, pero la retiró por falta de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *