La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arropó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en las auditorías y castigos por las irregularidades en la Línea 12 del Metro y, por el contrario, rechazaron la propuesta de Marcelo Ebrard para un debate público sobre el tema.
El presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, sostuvo que el jefe de Gobierno está en su clara obligación de preservar la seguridad de los capitalinos y que las investigaciones (que hasta ahora llevan más de 30 inculpados) lleguen hasta las últimas consecuencias.
“El Jefe de Gobierno tiene razón desde mi punto de vista en decir ‘este no es un debate político, este es un debate técnico, este es un debate de deslinde de responsabilidades’, porque lo que debe quedar claro es que no pudo ser o no puede ser que haya habido fallas que ahora están afectando al funcionamiento de la Línea 12”, declaró el líder perredista a su arribo al segundo informe de labores de Miguel Ángel Mancera.
Hace una semana, Marcelo Ebrard, ex mandatario capitalino, señaló al gobierno de Mancera de una embestida política en su contra y lo retó a un debate público para poner sobre la mesa los documentos que acrediten irregularidades en la llamada Línea Dorada.
Al respecto, Zambrano dio la espalda a Ebrard y respaldó a Mancera, quien rechazó acudir a un debate por ser un problema técnico y no político.
“Ya se han fincado responsabilidades y siguen en curso todavía investigaciones, que se llegue hasta donde se tiene que llegar, yo no voy a prejuzgar. Y entonces en esto yo respaldo la decisión de Mancera de decir: yo no tengo porque debatir en público estas cosas porque no es un debate político, es un debate técnico”, precisó.
A pregunta expresa de sí habría que fincar responsabilidades en contra del perredista a Ebrard, porque en su administración se construyó la Línea Dorada, el presidente nacional del PRD respondió: “hasta donde den las investigaciones y que se le finquen a quien se tenga que fincárselas… afectan por supuesto la imagen de nosotros como partido gobernante en la Ciudad de México”.
Cárdenas ve avances en el DF
Por su parte, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, respaldó la gestión de Miguel Ángel Mancera a dos años de su arribo al gobierno del Distrito Federal.
Resaltó avances en el rubro de seguridad pública, donde dijo que ha mejorado. Mientras que por las fallas en la L-12, el político michoacano aseveró que los problemas técnicos se resolverán y "pueda echarse a andar lo más pronto posible".
Aunque defendió la gestión de Mancera, el también coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, aseveró que la permanencia del PRD en el gobierno capitalino lo decidirán los electores en las urnas.